Artes Plásticas » DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Artes Plásticas
PROGRAMACION TERCER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

 

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA -TERCER TRIMESTRE

 

CURSO 2019-2020

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO- JUAN EDUARDO MORÁN CRISTÓBAL

 

Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en nuestro país con respecto a la pandemia generada por el COVID-16, este Departamento se vio obligado a continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera no presencial desde el día 16 de Marzo

 Esto implica adoptar una serie de cambios en la Programación Didáctica, especialmente en lo que se refiere a contenidos, metodología y criterios de evaluación, siempre teniendo en cuenta la Instrucción de 17 de abril de 2020, relativa a este tercer trimestre y final de curso.

A continuación aparecen estos aspectos especificados para que toda la comunidad educativa los pueda consultar cuando sea necesario.

 OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden en este tercer trimestre para todos los cursos de la ESO corresponden al BLOQUE 1 de la Programación Didáctica EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA Y LENGUAJE VISUAL. Este bloque se adapta especialmente a todos los cursos de la ESO en diferentes grados lo que permite una cantidad variable de actividades a desarrollar en base a estos objetivos:

-Primar el aspecto práctico de la asignatura en su capacidad expresiva y estética.

-Potenciar el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la inteligencia emocional.

- Dotar las destrezas necesarias para usar los elementos gráfico-plásticos tradicionales como recursos expresivos.

-Experimentar con materiales, técnicas y procedimientos diversos en el aprendizaje del proceso de creación.

-Autonomía en la creación de obras personales.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1º ESO

En este trimestre se han impartido los siguientes contenidos:

- El punto y la linea- Con la realización de una lámina Puntillista con bolígrafo pilot negro o rotulador normalizado de 0.2 y la realización de una lamina de dibujo a linea con bolígrafo BIC azul,o negro .

- El lenguaje de la imagen- Elementos con figurativos de los lenguajes visuales a través de la realización de un trabajo teórico sobre el COMIC y la posterior realización de un pequeño comic personal en el que pudieran expresar su visión del confinamiento debido al corona virus, utilizando de manera adecuada las viñetas, cartelas, globos, planos y puntos de vista, lineas cinéticas, onomatopeyas etc correspondiente a este tipo de lenguaje.

-Actualmente están desarrollando un trabajo con la técnica del COLLAGE cuyo motivo es un paisaje o un espacio de su casa que ocupa el tema de las texturas

-En lo sucesivo se abordaran los temas relacionados con la luz y el claroscuro y el color

3º y 4º ESO

En este trimestre se han realizado:

-Un trabajo teórico sobre el tema del COLOR con búsqueda de información en base a un guion prefijado que abordara todos los elementos del color y su manipulación. Colores pigmento, primarios y secundarios, circulo cromático, colores complementarios, armonías y contrastes, etc con la realización de un circulo cromático y dibujos auxiliares realizados a mano para la ilustración de las diferentes partes del tema.

-Realización de un cuadro con Temperas o Acrílicos de Arte POP y lenguaje de tintas planas.

-Actualmente se ha propuesto la creación de UN LIBRO DE ARTISTAen el que se pretende la realización de composiciones propias y personales que ayude en el descubrimiento y representación objetiva y subjetiva de las formas (imaginación, fantasía, experimentación como procesos creativos). Aplicado para 3º y 4º de la ESO en diferentes grados permite avanzar en contenidos que pertenecen a este trimestre, dado que este Departamento considera que dados los resultados óptimos obtenidos en la primera y segunda evaluación las actividades de refuerzo y repaso no son necesarias.

El formato de estas composiciones es DIN A4 y permite experimentar con diferentes procedimientos , técnicas y temas variados. Cada semana se piden dos composiciones obligatorias propuestas por el profesor mas las que ellos vayan aportando libremente en base a las directrices que se les ha dado.

1º y 2º BACHILLER

 Siguiendo con la Instrucción del 17 de abril relativa a la evaluación del tercer trimestre y el fin de curso, esta tercera evaluación no presencial se centrará en el repaso de los contenidos ya vistos previamente.

Pero al mismo tiempo se ha podido avanzar en contenidos relativos al tercer trimestre aportándoles a los alumnos material necesario para ello: libro de láminas del alumno con ejercicios que realizar y los solucionarios correspondientes a este libro como a los problemas planteados en el libro del alumno. Ello les permite la auto corrección una vez realizados ya que incorporan soluciones razonadas, así como la consulta al profesor ante cualquier dificultad.

Del mismo modo para los alumnos de 2º Bachiller se les ha propuesto la realización de exámenes de la EBAU de años anteriores para repasar y reforzar contenidos ya vistos(GEOMETRÍA PLANA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN- DIÉDRICO) y avanzar, eso si, con un menor nivel de exigencia en los contenidos de este trimestre que corresponden a AXONOMETRIAS, ISOMÉTRICA Y CABALLERA, NORMALIZACIÓN Y ACOTADO, CORTES Y SECCIONES que son los temas de este ultimo trimestre. Estos modelos de examen les permite acercarse de manera mas precisa al tipo de prueba al que se van a presentar.

METODOLOGÍA

Los canales habituales más utilizados son el Aula Virtual mediante mensaje grupal para el encargo de tareas, con un plazo razonable de entrega al correo personal que se ha abierto para tal fin,como el correo electrónico corporativo @educa.jcyl.es .También en algunos casos se utiliza el WhatsApp

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 – 2020.

 

Se tomaran en cuenta todos los trabajos realizados este trimestre.

A los alumnos con la materia pendiente se les ha mandado un correo con las tareas a realizar durante el presente mes y con plazo de entrega.

A los alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua se les realizara un examen final que a día de hoy no se sabe si puede ser presencial o no dadas las circunstancias

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3