Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3
a
a
a
Matemáticas » Programación Didáctica y Evaluación – 3er trimestre.
Matemáticas
Programación Didáctica y Evaluación – 3er trimestre.

   La decisión de este departamento de Matemáticas es, básicamente y a grandes rasgos, no hacer ningún cambio sustancial en lo que ya figura en nuestra Programación didáctica, adaptando todo, evidentemente, a las circunstancias actuales y esperando a como pueda evolucionar toda esta situación excepcional que nos está tocando vivir. Incluso desde la administración se está hablando de la posibilidad de que en la segunda quincena de junio, se abran los centros educativos para actividades de refuerzo, para realizar recuperaciones e incluso para dar alguna clase a alumnos de cursos finales de etapa como pueden ser los alumnos de 2º de bachillerato.

   Dicho eso, creemos que es importante hacer una serie de apreciaciones o consideraciones de cara a este 3er trimestre en cuanto a Contenidos y Evaluación (Medios de evaluación, Criterios de Evaluación, Criterios de calificación,…), lo que viene siendo una adaptación de la Programación Didáctica de este Departamento de Matemáticas:

  • Contenidos.-

   Según la instrucción del 17 de abril la idea para este tercer trimestre es repasar la 1ª y 2ª evaluación y avanzar en los contenidos esenciales previstos para a 3ª evaluación. En esta situación de enseñanza online ambas cosas no se pueden hacer. Nosotros nos decantamos por avanzar materia centrándonos o priorizando los contenidos básicos, esenciales y que sean, también, más “aptos” o adecuados a la enseñanza online, repasando aquellos contenidos de evaluaciones anteriores que puedan ir volviendo a aparecer al estudiar otros contenidos.

    Al final del curso se dejará por escrito la parte del temario que no se haya podido abordar este curso, de cara a la planificación del curso 2020-2021.

    En 2º de bachillerato, aprovechando el casi seguro retraso de final de curso al 17 de junio, intentaremos dar todos los contenidos que figuran en l programación de cara a las pruebas de la EBAU a celebrar a principios de julio.

  • Organización y medios de enseñanza.-

   Algunos profesores se ciñen al horario que tenían antes de la suspensión de las clases presenciales para dar sus clase online, aunque la mayoría, al cambiar el método de trabajo y de interactuar con los alumn@s, lo hacen o hacemos sin ceñirnos ni a días ni a franjas horarias concretas.

     La metodología, al tratarse de enseñanza online, evidentemente ha cambiado.

     La plataforma que utilizamos para comunicarnos con los alumn@s es el Aula Virtual del centro.     A través de ella, y utilizando el correo interno de la misma, y aplicaciones como  Outlook (correo) y Teams (permite reuniones y conversaciones en grupos, subida de archivos,…) les indicamos que apartados o contenidos tienen que mirar y estudiar en el libro de texto, les enviamos distinto material elaborado por nosotros (apuntes, les subimos clases pregrabadas, videos que colgamos en YouTube,…), les enviamos por correo las distintas tareas a realizar, tareas que nos remiten hechas y que también les corregimos, les colgamos las respuestas o soluciones de los ejercicios para que se autocorrijan, e incluso les estamos haciendo algunos exámenes vía Teams y Whatsapp.

  • Medios de comunicación con alumnos/familias.-

   La comunicación con alumnos se lleva a cabo utilizando el Aula Virtual del centro a través de los correos electrónicos corporativos de la Junta y otras aplicaciones, como Teams.                                    Para comunicarnos con las familias utilizamos también nuestro correo corporativo, así como el teléfono (llamadas y Whatsapp). Y a veces se transmiten algunas cosas a través de los tutores.

  • Medios de evaluación.-

   Se valorará el grado de participación y de implicación de los alumnos desde que se suspendieron las clases presenciales y la enseñanza pasó a ser online a través de:

   -  "Asistencia” a las clase online para las que el alumno sea convocado.

   -   Realización de las tareas encomendadas a través del Aula Virtual y presentación de las mismas en las fechas indicadas.

   -   Valoración y evaluación de esas tareas o ejercicios realizados por los alumn@s.

   -  Grado de implicación de los alumnos: nº de veces que se conectan, interés mostrado, correcciones hechas y reenviadas por los alumnos, cuestiones que plantean, entrega de las tareas en plazo,….

   -  Exámenes online. Está por ver si se harán en todos los grupos o niveles o sólo en algunos, y la forma de hacerlos. (Ya se han hecho algunos exámenes vía Teams y Whatsapp).

  • Criterios para la evaluación y de Calificación.-

     La obtención de la calificación final del curso será, en principio, la media de las notas obtenidas en las tres evaluaciones, es decir, las tres tendrán el mismo peso. Otra cosa muy distinta será la forma de obtener la calificación del 3ertrimestre que, evidentemente, no puede ser la misma que la utilizada para la 1ª y la 2ª evaluación. Los criterios de calificación han de ser distintos.

    En nuestra programación tenemos unos criterios de calificación para 1º y 2º de la ESO, otros para 3º y 4º y otros para 2º de bachillerato, en los que el mayor peso se lo llevan las pruebas escritas (y orales), los exámenes, peso que además es cada vez mayor a medida que avanzamos de curso.

   Ahora, en este trimestre, donde la enseñanza es online, la cosa cambia; por eso hemos decidido que en la ESO y en 1º de Bachillerato, aunque hagamos exámenes (esto quedará a criterio de cada profesor y de las circunstancias que se vayan dando), valoraremos fundamentalmente la entrega y la "calidad" de todas la tareas solicitadas durante el trimestre, es decir, la participación, el interés y el grado de implicación de los alumnos, muy por encima de las notas que pudieran obtener en posibles exámenes.

   En 2º de bachillerato seguirán teniendo mucho peso los exámenes, auqnue también se valorará positivamente el esfuerzo mostrado por los alumnos durante todo el trimestre.

   No olvidemos que, en todo caso, el alumno aprobará la materia siempre y cuando tenga aprobadas todas las evaluaciones. En caso de no ser así, el alumno deberá presentarse al examen final para recuperar aquellas evaluaciones que tenga suspensas.

   En cuanto a las recuperaciones de 1ª y 2ª evaluación habrá que esperar a ver si finalmente se pueden hacer de forma presencial en junio o, en su defecto,  buscar el medio para que los alumnos puedan hacerlas.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3