Departamentos » Act. Complementarias y Extraescolares
Departamentos
Curso 2016-2017
          

DEPARTAMENTO

PROFESOR  / CURSO 2016-2017

 

ACTIVIDADES  COMPLE. Y EXTRAESCOLARES

             

 

Martina Pérez Álvarez (J.D.)

      PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

 Distinguimos dos tipos de actividades:

 a)      Las propuestas directamente por el centro a través del departamento de actividades complementarias y extraescolares

 b)      Las propuestas por los distintos departamentos didácticos

 a) ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL CENTRO

 3.1. Viajes de fin  de curso

 Tradicionalmente el centro realiza en coordinación con los tutores una salida de fin de curso que suele ser la misma a lo largo de los cursos en cada nivel a no ser que algún departamento ya proponga una salida general para el curso que se pueda considerar como viaje de fin de curso

 3.2.Jornadas de convivencia

 Con motivo de fin de curso, magosto, etc...se realizaran eventos en colaboración con el AMPA como fomento de la convivencia en un ambiente  distendido

 3.3. Concursos  culturales

 Tradicionalmente se vienen realizando concursos de relatos y fotografía

 3.4. Visitas programadas dentro del horario lectivo (Actividades Complementarias)

 Pretendemos que estas actividades, al ser consideradas como un importante complemento a la actividad docente, muy próximas al carácter práctico de cada materia, sean realizadas por la totalidad de alumnos de los grupos participantes en las mismas. En otras palabras, que sean consideras prácticamente de carácter obligatorio, siendo únicamente excusable la participación en las mismas por cuestiones de carácter económico.

 Se intentará, en la medida de lo posible, coordinar actividades con destinos similares para hacer más llevadero el coste de los autobuses.

 3.5. Salidas Culturales

 Estas actividades tendrán carácter voluntario, tanto por parte del alumnado, como por parte del centro, reservándose éste la posibilidad de seleccionar el alumnado participante, en caso necesario, atendiendo a criterios de interés para el alumno, comportamiento previsible del alumno, actitud manifiesta del alumno ante la actividad propuesta, etc.

 baloncesto, voleibol, etc... En este sentido se agradece la labor de los monitores municipales.

 3.6. Otras

 En este apartado incluimos el conjunto de actividades que no se pueden programar a co­mienzo del Curso, pero que pueden ir surgiendo a lo largo de él, bien por su especial interés bien por que se convoquen por parte de organismos, instituciones, etc.

 Por parte de algunos departamentos didácticos existe interés en estudiar la realización interdisciplinar de una revista digital del centro IES Beatriz Osorio donde recoger las posibilidades creativas y periodísticas de los alumnos del centro

 A continuación se adjuntan las actividades programadas por los distintos Departamentos Didácticos:

 1- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Para  el curso 2013 / 2014, el Departamento de Matemáticas tiene previsto organizar o realizar las siguientes actividades:

 ·  Participar en el XXI - Concurso CANGURO MATEMÁTICO – 2014, organizado por la Asociación castellano-leonesa Canguro Matemático Europeo dentro de la convocatoria que, a nivel europeo, hace la organización Canguro Sin Fronteras.

   En este concurso, que se celebrará en marzo o abril de 2013, pueden participar alumnos de todos los niveles de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos.

   Los alumnos de E.S.O. y Bachillerato del I.E.S. “Beatriz Ossorio” realizarán la prueba en este mismo centro y serán los profesores del Departamento de Matemáticas los que se encarguen de su organización.

 ·  Participar en la XXI Olimpiada Provincial de Resolución de Problemas para alumnos de E.S.O. que convoca y organiza la sección Provincial de León de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y que se celebrará en alguna localidad leonesa, aún por decidir.

 ·  A principios de curso utilizaremos las tutorías de 3º E.S.O. para introducir a los alumnos en el deporte de orientación con contenidos en matemáticas y, posteriormente, si todo va bien extenderemos esta actividad al resto de los cursos de la E.S.O.

   Se tratarán temas como la lectura de mapas, curvas de nivel, equidistancia, conversión de unidades, vectores e inclinación, pendientes, se calcularán tiempos invertidos en hacer un recorrido (trabajaremos con horas, minutos y segundos), áreas y volúmenes. Y todo con la finalidad de que los alumnos noten la implicación y la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.

 ·  Los alumnos de la E.S.O. y de 1º de bachillerato que cursen Matemáticas tendrán que leer a título individual algún libro (novela, cuentos, ...) que esté relacionado de una forma u otra con las Matemáticas. Evidentemente, se elegirán distintos libros de lectura según los niveles.

 ·  Este departamento quizá organice alguna actividad más que pueda surgir a lo largo del curso, e intentará colaborar, a través de las tutorías o de otras opciones,  en todas aquellas en las que se lo soliciten o estimen oportuno otros departamentos.

 2 DEPARTAMENTO DE  FILOSOFÍA 

ACTIVIDAD

CURSOS

TEMPORALIZACIÓN

1.  Charlas y/o conferencias sobre algún aspecto relacionado con los contenidos de las asignaturas

 Todos los grupos en los que imparte el departamento.

Durante cualquiera de los trimestres

2. Visita a museos, exposiciones o muestras que estén relacionadas con alguno de los contenidos expuestos. Por ejemplo, visitar el museo de la evolución humana en Burgos y los yacimientos de Atapuerca.

Para los grupos de 1º de bachillerato

Durante el mes de febrero para que coincida con la exposición del tema de antropología física.

3. Taller sobre globalización y actividades de sensibilización son los problemas sociales actuales.

Para los grupos de 4º de ESO

Durante el tercer trimestre para que coincida con la exposición de los contenidos relacionados.

4. Taller de relajación.

Para el grupo de 1º de bach de Psicología

Durante el segundo trimestre para que coincida con la exposición de los contenidos relacionados.

5.  Cineforum, visionado y charla, sobre películas, documentales y otros materiales audiovisuales que estén en relación con los contenidos de todas las asignaturas.

Para todos los grupos.

Durante cualquiera de los trimestres del curso.

6. Concursos filosóficos en cualquier forma en que se puedan expresar ideas filosóficas: reflexión, disertación, poemas, viñetas, fotografías, etc..

Para todos los grupos.

Durante cualquiera de los trimestres del curso.

7. Semana cultural para fomentar las distintas expresiones culturales que tiene la Filosofía: lecturas, charlas, concursos, talleres, etc...

Para todos los alumnos del centro, tengan o no asignaturas impartidas por el departamento.

Durante los tres días anteriores a las vacaciones de Semana Santa.

 3-DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

 I.P.A.G – 3º y 4º DIVER.

 Se propondrá a los alumnos la participación con carácter voluntario en el juego de la bolsa tratando de fomentar la iniciativa, autonomía y responsabilidad de los mismos como algunas de las cualidades que debe reunir un emprendedor.

 INICIATIVA EMPRENDEDORA – 4º E.S.O.

 En el primer trimestre, se propondrá a los alumnos la participación con carácter voluntario en el juego de la bolsa, tratando de fomentar la iniciativa, autonomía personal,  la responsabilidad de los mismos como algunas de las cualidades que debe reunir un emprendedor.

La realización de estas actividades dependerá de los recursos del centro y el comportamiento de los alumnos.

ECONOMÍA – 1º BACH.

 -       Juego de bolsa en el que los/as alumnos/as, organizados en pequeños grupos de 2 ó 3 componentes, dispondrán de una cantidad imaginara para invertir en diferentes tipos de valores. Al final del trimestre, el grupo que haya alcanzado una capitalización más alta será el ganador.

-       Visita a alguna empresa destacada de la zona o polígono industrial, al objeto de observar “in situ” la actividad productiva y la forma en que se coordina. Cada alumno/a deberá elaborar individualmente una memoria reflejando aquellos aspectos más destacados de la visita, así como su impresión personal y los aspectos que según su punto de vista resulten más reseñables.

-       Charlas o coloquios realizados por expertos.

 ECONOMÍA DE LA EMPRESA – 2º BACH.

 Juego de bolsa en el que los/as alumnos/as, organizados en pequeños grupos de 2 ó 3 componentes, dispondrán de una cantidad imaginara para invertir en diferentes tipos de valores. Al final del trimestre, el grupo que haya alcanzado una capitalización más alta será el ganador.

-       Visita a alguna empresa destacada de la zona o polígono industrial, al objeto de observar “in situ” la actividad productiva y la forma en que se coordina. Cada alumno/a deberá elaborar individualmente una memoria reflejando aquellos aspectos más destacados de la visita, así como su impresión personal y los aspectos que según su punto de vista resulten más reseñables.

-       Visita a la bolsa de Madrid o Bilbao.

-       Charlas o coloquios realizados por expertos.

-       Presentación de los programas de los diferentes estudios universitarios y de Formación Profesional relacionados con la empresa y la economía.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN – 2º BACH.

 Visitas a Organismos Públicos: INEM y Ayuntamiento, así como, si fuera factible, a Hacienda y Organismos de la Seguridad Social.

- Según la disponibilidad de las empresas organizadoras, se espera que se puedan realizar charlas en el Instituto sobre la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales.

- Visita a las instalaciones de empresas o polígonos industriales.

 F.O.L. – P.C.P.I.

 Se prevé la realización de las siguientes actividades complementarias y extraescolares: 

  • Visita a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Fabero 
  • Visita a la oficina de Ecyl de Fabero.
  • Prácticas de primeros auxilios impartidos por la Cruz Roja de Fabero.
  • Taller de prevención de violencia de género.
  • Taller de prevención de riesgos en el consumo de sustancias
  • Visita a una empresa eléctrica de Fabero

 Tales actividades se realizarán a lo largo del curso y en función de las circunstancias, la disponibilidad horaria y la posible colaboración con otros módulos y con los ciclos formativos. Asimismo, se aprovecharán las oportunidades formativas que se promuevan desde el instituto durante el curso y que se consideren de interés para el alumnado.

 Fabero, 2 de octubre de 2013

 

                                                                                     Fdo. Manuel Rey Álvarez

                                                                                 Jefe del departamento.

 

 4-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 Las actividades complementarias y extraescolares de este departamento, planteadas para este curso, son las siguientes:

 -       Campeonatos internos de fútbol sala, bádminton y voleibol, que se llevarán a

      cabo durante los recreos.

 -       Jornadas deportivas en días especiales, como vísperas de vacaciones.

 -       Campaña de nieve 2014.

 Se solicitará la participación en esta actividad organizada por la Diputación Provincial de León y que está destinada a alumnos de 1º y 2º de E.S.O.

 -       Actividad de senderismo de una jornada para los alumnos de la ESO y Bachillerato.

       El lugar y los grupos concretos están aún por determinar.

 -       Miniolimpiadas a nivel de centro.

       Participarán todos los grupos por niveles.

      Se llevarán a cabo principalmente durante los recreos y algunas horas de tutoría.

      Las actividades se adaptarán a las posibilidades de las instalaciones y el material 

      disponible en el centro.

 
5-DEPARTAMENTO DE INGLÉS

 Entre las posibles actividades complementarias y extraescolares que el departamento tiene programadas para el presente curso académico 2013/2014 figuran:

  • ·Asistencia a una obra de teatro en inglés.
    • ·Asistencia a charlas culturales sobre países de habla inglesa impartidas por un nativo.
    • ·Participación en un concurso de carácter internacional (The Big Challege).

Proyección de películas en versión original (habla inglesa).

  • ·Actividades propias relacionadas con festividades significativas de cultura anglosajona ( Halloween, Thanksgiving Day, Valantine’s Day, etc.)
  • ·Viaje interdepartamental Paris-Londres para los alumnos de 4º y 3º de la ESO. Fechas por determinar.

 6- DEPARTAMENTO DE LATÍN

Dado que en nuestra comarca hay un yacimiento aurífero romano de extraordinaria importancia como son Las Médulas, se programará una excursión a la zona para que los alumnos observen in situ la huella del mundo romano en su ámbito local.

Por otra parte, aprovechando que la antigua Vía de la Plata atravesaba la Comunidad Autónoma de Castilla y León de norte a Sur, se programará un viaje hasta Mérida para observar las huellas arqueológicas de la civilización romana en nuestra sociedad. Además dentro de este viaje y como complemento al estudio de los géneros literarios grecolatinos, se programará la asistencia.

También está prevista una visita a Astorga con la finalidad de conocer el museo y la ruta romana, aprovechando la ocasión para visitar la localidad y sus monumentos.

Se asistirá en la medida de lo posible a las representaciones teatrales organizadas por la SEEC, siempre y cuando tengan  lugar en una localidad cercana.

Por otra parte, en colaboración con el Departamento de religión se ha planeado una excursión a Madrid, para conocer el Museo del Prado, lugar cumbre para el conocimiento de obras de contenido mitológico y visitar sus monumentos religiosos y civiles más destacados.

Finalmente, estaremos abiertos a todas las posibilidades que se nos ofrezcan durante el curso, en que nos parezcan adecuadas teniendo en cuenta la temporalización y el nivel del almunado

 7-DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES 

 

Actividad

 

Fecha prevista

 

Lugar

 

Destinatarios

 

VISITA AL PARQUE DE LA NATURALEZA DE  CABÁRCENO

 

2º-3º trimestre

(1 día)

 

Cabárceno en Cantabria

 

1º y 2º de ESO

 

VISITA A ASTURIAS: BOTÁNICO, ACUARIO Y OVIEDO

 

2º-3º trimestre

(1 día)

 

Gijón y Oviedo

 

3º y 4º A ESO

 

VISITA A LA RESERVA NATURAL DE MUNIELLOS

 

2º-3º trimestre

(1 día)

 

Muniellos- Asturias

 

1º Bto-Biología

 

VISITA DEPURADORA

 

2º trimestre

(1 día)

 

Vega de Espinareda

 

Bto de Ciencias

 

VISITA AL MUSEO DE LA HUMANIDAD Y YACIMIENTO

 

2º-3º trimestre

(1 día)

 

Atapuerca y Burgos

 

1º Bto-Biología

 

VISITA A LA CUEVA DEL SOPLAO

 

1º trimestre

(1 día)

Cantabria

 

2º Bto (Biol, CTM y/o Geología)

 

VISITA “ MICROSCOPIO ELECTRÓNICO - LEÓN”

 

2º trimestre

(1 día)

 

León

 

2º Bto-Biología

 

VIAJE GEOBOTÁNICO

 

2º trimestre

(1 semana)

 

Marruecos, Atlas, desierto

 

2º Bto (Biol, CTM y/o Geología)

 El viaje científico-didáctico para los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, con asignaturas de nuestro departamento, se realizará entre los días 1 y 9 de marzo de 2014, coincidiendo con los días de carnaval. El destino será Marruecos con una travesía por el desierto y el Antiatlas. Las fechas se podrían trasladar para la última semana lectiva del curso por motivos climatológicos, o a otra somana del segundo trimestre, por otros motivos de organización o académicas.

Las actividades que se proponen estarán sujetas a pequeños cambios en el destino o en la fecha de realización, en función de necesidades de organización.

 8-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Curso 2013-2014

 -          Asistencia a una representación teatral. Esta actividad está destinada tanto a los alumnos de Secundaria Obligatoria como de Bachillerato. Las fechas y las obras que se representarán están pendientes de confirmación.

 -          Además de la actividad anterior y, en caso de haber una oferta interesante, se tendrá en consideración la oferta cultural de nuestra localidad.

 -          Asistencia a una charla – recital de un escritor. Esta actividad está destinada tanto a los alumnos de ESO como de Bachillerato.

 -          Posibilidad de asistir a algún museo relacionado con los medios de comunicación, bibliotecas, archivo.

 -          Participación en el programa “Rutas literarias”.

                                                         La jefa de departamento

                                                          Fdo. Cristina Álvarez Martín

 9 -DEPATRTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

 Se ha propuesto la siguiente relación de actividades, las cuales son organizadas por el departamento de Física y Química en colaboración con el departamento de actividades extraescolares, y algunas de ellas con el departamento de Ciencias Naturales. 

Denominación de la actividad

Organizado/ Convocado

Fecha de realización prevista

Lugar de realización

Destinatarios

Visita al pozo Julia

Departamento de Física y Química

2º trimestre (3 horas)

Fabero

Alumnos de 3º ESO

Visita a Cabarceno

Departamento de Física y Química

2º trimestre    (1 día)

Cantabria

1ºESO

 

Visita a central térmica de Anllares

Departamento de Física y Química

2ª trimestre (1día)

León

 

Alumnos de 2º Bachillerato

Visita a una industria alimentaria o una bodega

Departamento de Física y Química

 

2ª trimestre (1día)

León

 

Alumnos de 2º Bachillerato

 

Visita al Museo de Minería y de la Industria. MUMI

Departamento de Física y Química

2º trimestre         (1día)

 

El Entrego. Asturias

Alumnos de 3º ESO

Visita a una EDAR

Departamento de Física y Química

2º trimestre (1 día)

León

Alumnos de bachillerato y 3º y 4º ESO

Visita a las cuevas “El Soplao”

Departamento de Física y Química

2º trimestre (1 día)

Cantabria

Alumnos de bachillerato y 4º ESO

 10-ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  -  DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN - CURSO 2013-2014 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

GRUPO AL QUE SE DIRIGE

TEMPORALIZACIÓN

“Taller de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis 2013”

1º de Bachillerato

Primer trimestre (octubre-noviembre)

“Taller de educación afectivo-sexual”

1º,2º, 3º,4º ESO y Diversificación

15 y 22 de Enero de 2014

“ Taller sobre prevención de acoso escolar e internet”

1º y 2º ESO

Por concretar

Visitas a centros de Formación Profesional de la capital

4º ESO y 1º Bachillerato

Tercer trimestre

Charla de expertos de la Universidad de León

2º Bachillerato

Segundo o tercer trimestre

 11-GEOGRAFIA E HISTORIA

 El Departamento de Geografía e Historia no propone para el curso 2013-2014 ninguna actividad extraescolar, debido a la peculiar situación en la que se encuentra(el jefe de departamento es sustituto, sin fecha de cese, y el profesor de primero y segundo de la ESO se jubila a finales de año). No obstante se presta a colaborar en las diversas actividades propuestas por otros departamentos.

Un cordial saludo

Diego Montálvez García (Jefe de Departamento)

12-RELIGIÓN .  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES: 

ACTIVIDAD

OBJETIVO

FECHA

LUGAR

NIVEL

PROF. RESPONSABLE

Visita concertada al Museo del Prado.

Conocer la influencia de la religión y la mitología en el arte

Sin determinar.

Primer trimestre.

Madrid

4º ESO y 1º de Bachillerato.

El profesor de religión y otro profesor acompañante.

Descenso del río Sella y visita a Covadonga.

Fomentar la convivencia entre el alumnado, valorar la historia e importancia que tiene este Santuario.

Sin determinar. Tercer trimestre.

Asturias

1º, 2º y 3º  de la ESO

El profesor de religión y otro profesor acompañante.

Concierto del Padre Jony. Esta actividad se realizará si el Padre Jony tiene disponibilidad en su agenda.

Gracias a las canciones del Padre Jony; valorar el proyecto que Jesús ha traído, para salvar al se humano.

Sin determinar.

Sin determinar.

Todos los niveles.

El profesor de religión y otros profesores de religión de la diócesis de Astorga.

 

Visita cultural a Madrid.

Valorar la riqueza cultural.

Sin determinar. Tercer trimestre.

Madrid

1º,2º y 3º de la ESO

El profesor de religión y otro profesor acompañante.

 Otras salidas y actividades, se pueden realizar, a lo largo del curso, en colaboración con otros Departamentos del Instituto, o bien, en colaboración con otros profesores de Religión de otros Institutos próximos a esta zona.

 Organización y participación en la Campaña Navideña de recogida de alimentos no perecederos y de juguetes de segunda mano. Todo lo recaudado se le entregará a Cáritas, para que las reparta a familias necesitadas de la zona.

 Participación en el día escolar de la Paz y la no violencia, junto con el dto. de Orientación, se realizarán variadas actividades, todavía sin concretar, en los distintos grupos de la E.S.O. y bachillerato.

 Se procurará a lo largo del curso, concertar una charla a cargo de una ONG o misionero/a, para que los alumnos puedan conocer otras realidades, que se dan en nuestra sociedad, y que en muchas ocasiones no somos conscientes de ello.

 El Departamento de Religión, estará abierto a cualquier colaboración que demande cualquier otro departamento del Instituto a lo largo del curso.

 13-DEPARTAMENTO DE MÚSICA - ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (2013 – 2014)

 Siempre que sea posible y a fin de no interferir en demasía con el cumplimiento de la programación, se realizarán actividades extraescolares con el fin de complementar y ampliar los contenidos propuestos.

En este sentido, se pondrá especial énfasis en la asistencia a conciertos o representaciones musicales en directo, así como la visita a exposiciones o museos relacionados con la materia.

 1-      Formación de un grupo musical (PI solicitado)

2-      Representaciones musicales en el propio centro escolar

3-      Actuaciones musicales en otros centros dentro de la misma población

4-      Emisiones musicales (radiofónicas, etc) en horario escolar aprovechando el tiempo de recreo

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3