Inglés
                                        ENGLISH DEPARTMENT

 

 

                                      

               CURSO 2024-2025

 

 

                                     

 

                                 Don José Ignacio Rodríguez González de Lena -Jefe de Departamento-

                 Don Javier Fraile Viñuela

                                  

 

 

 

                                                                              

 

 

 

 

COMUNICADO  a fecha 20 de septiembre de 2024

En septiembre hemos solicitado un programa de inmersión lingüistica para alumnos de 1º y 2º ESO en un centro de Almazán (Soria). El curso pasado nuestro centro fue seleccionado para dicho programa y el alumnado se lo pasó genial. Para este curso 2024-2025 tienen preferencia aquellos centros que no han participado con anterioridad. Veremos si nos seleccionan.

Además, durante estos días hemos estado informando a nuestros alumnos acerca de la posibilidad de solicitar las becas de la Fundación Amancio Ortega para nuestros alumnos de 4º ESO. Si están interesados y pasan las pruebas pertinentes podrían disfrutar del próximo curso escolar 2025-2026 (1º Bachillerato) en Estados Unidos o Canadá.

Aquí os dejamos el enlace a la página weba para que podáis informaros todavía mejor.

https://becas.faortega.org/ 

 

La Fundación Amancio Ortega abre el plazo para solicitar sus becas -  Distrito de Tordoia

 

 

 

Como podéis ver en la página de inicio nuestro instituto está inmerso en varios proyecto de innovación educativa para favorecer el desarrollo y la autonomía de nuestro alumnado. 

1. Observa- accion (responsable Dña. María Teresa Fernández Blanco)

Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN – Curso 20-21 - STECyL-i

El proyecto de innovación educativa denominado "OBSERVA_ACCIÓN" se centra en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

2. Formapps (responsable Dña. María Teresa Fernández Blanco)

Proyecto FORMapps 2020/2021. Implantación nuevas metodologías competencia  digital en centros educativos - STECyL-i

Proyecto de innovación educativa «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La Comunidad de Castilla y León considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. A tal efecto, y como proyecto integrador y racionalizador de todas las actuaciones vinculadas con las TIC, la Consejería de Educación está desarrollando el Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León cuyo objetivo no es otro que la mejora integral de la calidad del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León.

En este momento se considera oportuna la experimentación de nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, basado en la utilización de dispositivos móviles, concretamente en el uso de tabletas digitales, que promueven dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. Se trata de utilizar herramientas de fácil uso, fiables y transparentes para impulsar la incorporación de las TIC junto con recursos educativos digitales en el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. El proyecto conlleva la trasformación del proceso educativo que se realiza con el alumnado, mediante el uso y aplicación de las TIC conjuntamente con actividades formativas para el profesorado participante.

 

3. E-twinning (responsables Dña. María Teresa Fernández Blanco y Dña. María Victoria Arias Aller)

Proyecto eTwinning - Sistema Educativo Digital

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea​ que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.​ Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

 

_________________________________________________________

Como siempre desde el Departamento de Inglés ya estamos preparando un montón de actividades complementarias y extraescolares para nuestro alumnado.

HALLOWEEN 2022

                                        Halloween Images | Free Vectors, Stock Photos & PSD

Este año y como novedad estamos organizando un concurso de decoración de escobas y otro de lápidas de Halloween. Si necesitáis preguntar algo contadtad con vuestras teachers.

Podéis ver los carteles por el IES.

 

                    Imagenes y diseños de escobas decoradas para halloween | Decoración de  halloween diy, Cosas de halloween, Decoración de halloween      LAPIDA DE HALLOWEEN DE CORCHO. MEDIDAS 55X37CM. DECORATIVA - Juan y Ana

  

 

 

 

 

ACADEMIC YEAR 2021-2022

Programa de Inmersión en lengua inglesa dirigido a alumnado de tercer curso de ESO.

En la siguiente página web podéis leer toda la información al respecto:

 https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/05/24/pdf/BOCYL-D-24052022-28.pdf

 Aparece en el boletín de la Junta de Castilla y León publicado el 24 de mayo de 2022. Si copiáis y pegáis esto en cualqueir buscador os llevará directamente a la información.

 

Fotos teatro en inglés en Fabero:

 

Ha llegado el segundo trimestre y desde el Departamento de Inglés hemos organizado un montón de cosas para disfrutarlo.

En unos días, concretamente el 26 de enero, los alumnos de 1º y 2º ESO visitarán la localidad de Carracedelo para conocer un poco mejor la figura la Sherlock Holmes. 

                                              Exposición Temporal – Museo MUNIC Carracedelo

Sherlock Holmes (pronunciado en inglés /ˈʃɜːlɒk həʊmz/) es un detective privado de ficción creado en 1887 por el escritor británico Arthur Conan Doyle. Es un personaje inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. 

    Sherlock Holmes Portrait Paget.jpg  Sherlock Holmes      Conan doyle.jpg Sir Arthur Conan Doyle

En Carracelo podemos ver en estos momentos una exposición temporal muy interesante sobre Sherlock pero también sobre cultura inglesa victoriana. Por todo esto, hemos decidido que nuestros alumnos no pueden perdérselo.

Además, y para completar la mañana, visitaremos el museo etnográfico El Varal, situado muy cerca del museo Munic de Carracedelo y donde podremos conocer modos de vida de los siglos pasados en los pueblos de la zona.

                                     Qué hacer – Ayuntamiento de Carracedelo

Poco después, el día 18 de febrero, todos los alumnos del centro podrán ver una obra de teatro en inglés en la Casa de la Cultura de Fabero. Hemos contratado a la empresa Moving On, compañía de teatro de actores nativos, para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de la lengua inglesa a la vez que disfrutan de una obra teatral.

                                                         Moving On - Extra-Curricular Activities in English

La obra será Going Underground y aquí puede leerse una breve introducción a la temática de la obra.

Post- Pandemic London, 2024: once again the syren warning of dangerous levels of air pollution goes off, and everybody heads to the nearest Tube Station to take refuge. Harry works in Down Street Station that serves as a shelter for people in moments of high pollution in the city.

Bob is a reporter on her way to the emergency conference for pollution and Climate Change but, finding herself forced to take shelter from the polluted air, it seems she will never get to her destination and won’t be able to broadcast her report, critical with the lack of strict measures to guarantee the future of the planet.

The situation will take everybody today sheltering in the station on a hilarious and highly educational journey through London on it’s famous Underground to tell the truth to the world and convince governments that it is time to act.

                                             

                                            

HALLOWEEN IS COMING!

 

 

 

                 

                                  Por qué celebramos Halloween? Este es el origen de la popular fiesta | Las  Provincias

 

 

La festividad de Halloween ya está cerca y como siempre desde el Departamento de Inglés del IES Beatriz Ossorio queremos celebrarlo con nuestros alumnos con unos divertidos concursos:

1. Alumnos de 1º, 2º y 3º ESO: Concurso de decoración de aulas. Las aulas se decorarán la semana anterior a Halloween y permanecerán con su terrorífico aspecto durante una semana. En esta semana los profesores pasarán a verlas y decidirán por cuál votan. 

Habrá premios para las mejores.

 

Halloween Aulas pasillos y exteriores (14) – Imagenes Educativas       GOOD BYE HALLOWEEN

 

2- Los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato podrán participar en un concurso de microrrelatos en inglés.

Los relatos tendrán un máximo de 120 palabras (descontando la introducción que damos) y se entregarán a los profesores de inglés antes del viernes día 29 de octubre. Unos días después publicaremos los ganadores y los premios.

Los relatos tendrán que empezar con las siguientes palabras: "I was watching TV. Suddendy, I heard a noise..." 

A partir de aquí podréis inventaros una terrorífica historia de como máximo 120 palabras.

Se valorará la originalidad, la adecuación de la gramática y el uso correcto del vocabulario así que esfuérzate y podrás conseguir nuestro First Prize.

             En plan oculto» (primera edición): Concurso de relatos de terror – En plan  culto                  Relatos cortos para contar en la noche de Halloween | Teinteresa

 

GANADORAS CONCURSO MICRORRELATOS 1º BACHILLERATO: 

HEMOS DECIDIDO POR UNANIMIDAD DAR CUATRO PREMIOS A LOS 4 MEJORES PORQUE DECIDIR UN GANADOR ERA MUY DIFÍCIL YA QUE EL NIVEL ERA MUY BUENO.

GANADORAS:

- CRISTINA ÁLVAREZ

-CANDELA AMIGO

-LUCÍA GARCÍA

- CELIA RÍOS

 En esta presentación pueden leerse sus relatos y ver cómo se han expuesto en un pequeño mural de nuestro centro:

 

Aquí también podéis ver algunas fotos realizadas durante la decoración de aulas:

GANADORES CONCURSO DECORACIÓN DE AULAS: 3º B ESO. CONGRATULATIONS!

Here you will find some important information related to the English subject.

Evaluation criteria/ Criterios de evaluación para el presente curso en los diferentes niveles:

                                        Tests – Academia Android

1º ESO

-       Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 40%

-       Comprensión oral (Listening): 10%

-       Expresión oral  (Speaking): 10%

-       Comprensión escrita (Reading+libro de lectura):10%

-       Expresión escrita (Writing): 10%

-       Trabajo de clase, participación activa en clase, actitud frente a la asignatura, tareas en casa, etc...: 20%

El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.

En cuanto a las pruebas objetivas, dada su complejidad y la variedad de las mismas dependiendo del nivel, contenido y materia a evaluar, consideramos oportuno que los criterios de calificación de estas pruebas concretas se den al alumno en el momento de realizarlas.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

2º ESO

-       Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 30%

-       Comprensión oral (Listening): 10%

-       Expresión oral  (Speaking): 20%

-       Comprensión escrita (Reading+libro de lectura):10%

-       Expresión escrita (Writing): 20%

-       Trabajo de clase, participación activa en clase, actitud frente a la asignatura, tareas en casa, etc...:10%

El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.

En cuanto a las pruebas objetivas, dada su complejidad y la variedad de las mismas dependiendo del nivel, contenido y materia a evaluar, consideramos oportuno que los criterios de calificación de estas pruebas concretas se den al alumno al comienzo del curso para que los alumnos las tengan muy presentes.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

 3º ESO

-       Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 25%

-       Comprensión oral (Listening): 15%

-       Expresión oral  (Speaking): 20%

-       Comprensión escrita (Reading+libro de lectura):10%

-       Expresión escrita (Writing): 20%

-       Trabajo de clase, participación activa en clase, actitud frente a la asignatura, tareas en casa, etc...: 10%

 El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.

En cuanto a las pruebas objetivas, dada su complejidad y la variedad de las mismas dependiendo del nivel, contenido y materia a evaluar, consideramos oportuno que los criterios de calificación de estas pruebas concretas se den al alumno al comienzo del curso para que las tengan muy presentes durante todo el proceso de aprendizaje.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

 4º ESO

-       Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 30%

-       Expresión escrita (Writing): 15%.

-       Comprensión escrita (Reading+libro de lectura): 15%

-       Comprensión oral (Listening):15%

-       Expresión oral (Speaking): 15%

-    Se valorará la presentación diaria del trabajo de casa, la participación en las actividades propuestas en el aula, la presentación diaria del material y las tareas, así como el cuidado del material propio y del aula, la colaboración en el mantenimiento del buen funcionamiento de la clase. Todo esto contará un 10% de la nota final.

El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.

En cuanto a las pruebas objetivas, dada su complejidad y la variedad de las mismas dependiendo del nivel, contenido y materia a evaluar, consideramos oportuno que los criterios de calificación de estas pruebas concretas se den al alumno al comienzo de curso para que en todo momento las tengan muy presentes.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

 PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMINETO

 Para llevar a cabo la evaluación se tendrán en consideración:

 PMAR-1 (2º ESO)

 Con respecto a las pruebas objetivas, se tendrán en cuenta tanto las pruebas escritas como orales que realicen los alumnos a lo largo del trimestre, con los siguientes porcentajes:

 -Test de gramática y vocabulario: 30%.

-Skills: listening 10%, writing 10%, reading (incluido libro de lectura) 10% y speaking 10%

 Se valorará la presentación diaria del trabajo de casa, la participación en las actividades propuestas en el aula, la presentación diaria del material y las tareas encomendadas, así como el cuidado del material propio y del aula, y la colaboración en el mantenimiento del buen funcionamiento de la clase. Además, se tendrán en cuenta el cuaderno individual del alumno, el cuaderno de ejercicios y las fichas entregadas por el profesor, así como los diferentes trabajos individuales o en grupo que se realicen a lo largo del curso. Todo esto se tendrá en cuenta con un 30% de la nota final.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

PMAR-2 (3º ESO)

Con respecto a las pruebas objetivas, se tendrán en cuenta tanto las pruebas escritas como orales que realicen los alumnos a lo largo del trimestre, con los siguientes porcentajes:

-Test de gramática y vocabulario: 30%.

- Skills: listening 10%, writing 10%, reading (incluido libro de lectura) 10% y speaking 10%

Se valorará la presentación diaria del trabajo de casa, la participación en las actividades propuestas en el aula, la presentación diaria del material y las tareas encomendadas, así como el cuidado del material propio y del aula, y la colaboración en el mantenimiento del buen funcionamiento de la clase. Además, se tendrán en cuenta el cuaderno individual del alumno, el cuaderno de ejercicios y las fichas entregadas por el profesor, así como los diferentes trabajos individuales o en grupo que se realicen a lo largo del curso. Todo esto se tendrá en cuenta con un 30% de la nota final.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

 Bachillerato

La calificación del alumno en el primer y segundo curso de Bachillerato vendrá dada por los resultados obtenidos de la realización de pruebas de las distintas destrezas.El valor de las pruebas realizadas será el siguiente:

1º DE BACHILLERATO

-          Examen de gramática y vocabulario: 20% de la calificación final.

-          Reading: 20% de la calificación final.

-          Writing: 20% de la calificación final.

-          Prueba de comprensión y expresión oral : listening 20% - speaking 20% de la calificación final

El trabajo diario, la participación activa en la clase, realización de las tareas, actitud hacia la asignatura, etc servirán para aproximar las notas en cuanto a los decimales.

El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.

En aquellos casos en los que se observe un abandono de la materia por parte del alumno, en las pruebas extraordinarias de septiembre sólo podrá obtener una calificación de 5 como máximo.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

 2º DE BACHILLERATO

-          Examen de gramática y vocabulario: 20% de la calificación final.

-          Test del libro de lectura: 10% de la calificación final

-          Pruebas o pruebas tipo EBAU: 30% de la calificación final

-          Expresión escrita: 20%

-          Prueba de comprensión y expresión oral (listening and speaking): 20%

En la tercera evaluación no habrá lectura obligatoria ni tampoco prueba sobre ella, por lo tanto el 10% de esta prueba se sumará a las pruebas tipo EBAU.

El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.

En aquellos casos en los que se observe un abandono de la materia por parte del alumno, en las pruebas extraordinarias de junio sólo podrá obtener una calificación de 5 como máximo.

Se recordará a los alumnos que la evaluación es continua, no habiendo exámenes propios de recuperación por trimestres. Aprobar un trimestre implicará recuperar los anteriores y de igual modo la nota del tercer trimestre será definitiva. Si un alumno no aprueba el tercer trimestre, en el que se acumula toda la materia del año, no aprobará la materia y deberá presentarse a la convocatoria de exámenes extraordinarios.

 

READING BOOKS/ LIBROS DE LECTURA CURSO 2021-2022

 

                            Kids Have Been Reading Longer, More Difficult Books in Lockdown, and It's  Boosting Moods

1º ESO:

The Boy with the Dark Secret, by Elena Guasch. Burlington Books. Activity Readers.

Gulliver’s Travels, by Jonathan Swift. Burlington Books. Activity Readers.

2º ESO:

The Canterville Ghost, by Oscar Wilde. Burlington Books. Activity Readers.

Jump to Freedom, by Julie Hart. Burlington Books. Activity Readers.

PMAR 1 (2ºESO)

The Prince and the Pauperby Mark Twain. Burlington Books.

3º ESO:

The Phantom of the Opera, by Gaston Leroux . Burlington Books. Original Readers.

A Midsummer Night’s Dream, by William Shakespeare. Burlington Books. Original Readers.

PMAR 2 (3ºESO)

Jump to Freedom, by Julie Hart. Burlington Books. Activity Readers.   

4º ESO:

How to be a millionaire, by Jenny Edwards. Burlington Books. Original Readers.

Romeo and Juliet, by William Shakespeare. Burlington Books. Original Readers. 

1º Bachillerato:

The Woman in White, by Wilkie Collins. Burlington Books. Original Readers.

Two Shakespearean Tragedies, by William Shakespeare. Burlington Books. Original Readers.

2º Bachillerato:

Brave New World, by Aldous Huxley. Burlington Books. Original Readers.

The Growing Pains of Adrian Mole, by Sue Townsend. Burlington Books. Original Readers.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3