ENGLISH DEPARTMENT |
|
CURSO 2025-2026
Don José Ignacio Rodríguez González de Lena -Jefe de Departamento- Doña Cristina Gutiérrez García
|
COMUNICADO a fecha 15 de septiembre de 2025
El día 15 de septiembre hemos solicitado un programa de inmersión lingüistica para alumnos de 1º y 2º ESO en el CRIE de Almazán (Soria). El curso 2023- 2024 nuestro centro fue seleccionado para dicho programa y el alumnado se lo pasó genial. Para este curso 2025-2026 tienen preferencia aquellos centros que no hayan participado durante los últimos cuatro cursos. Veremos si nos seleccionan.
Además, durante estos días hemos estado informando a nuestros alumnos acerca de la posibilidad de solicitar las becas de la Fundación Amancio Ortega para nuestros alumnos de 4º ESO. Si están interesados y pasan las pruebas pertinentes podrían disfrutar del próximo curso escolar 2026-2027 (1º Bachillerato) en Estados Unidos o Canadá.
Aquí os dejamos el enlace a la página web para que podáis informaros todavía mejor.
https://becas.faortega.org/
Asimismo, desde el departamento de inglés ya hemos empezado a organizar el viaje de inmersión lingüísitca en la ciudad de Westgate-on-Sea (Inglaterra) para los alumos de 3º y 4º de la ESO y que en principio tendrá lugar entre el 23 y el 30 de abril del 2026.
La actividad está organizada por Language Kingdom (www.lkidiomas.com), una empresa de servicios educativos con gran experiencia en este tipo de programas que ha colaborado en diversas ocasiones con nuestro centro educativo.
Durante la primera semana de octubre tendremos una reunión presencial en el IES Beatriz Ossorio con las familias que previamente hayan mostrado interés en que sus hijos participen en esta maravillosa experiencia. Una persona de la empresa de Language Kingdom será la encargada de presentar el viaje en detalle y posteriormente resolveremos cualquier duda respecto al mismo.
El curso pasado 2024-2025 tuvimos la gran suerte de viajar durante 1 semana a Dublín con 29 alumnos de 3º y 4º de la ESO en una experiencia sumamente eniquecedora.
READING BOOKS/ LIBROS DE LECTURA CURSO 2025-2026 (2º TRIMESTRE)
1º ESO:
All About Britain, by Julie Hart. Burlington Books. Activity Readers.
2º ESO:
All About Scotland, by Emily Winston. Burlington Books. Activity Readers.
3º ESO:
All About Ireland, by Emily Winston. Burlington Books. Activity Readers.
4º ESO:
All About Japan, by Micky Jenkins. Burlington Books. Activity Readers.
1º Bachillerato:
Lectura de diferentes fuentes literarias y periodísticas ofrecidas por el profesorado.
2º Bachillerato:
Lectura de diferentes fuentes literarias y periodísticas ofrecidas por el profesorado.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN para el presente curso 2025-2026 en los diferentes niveles:
1º ESO
- Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 20%
- Comprensión oral (Listening): 15%
- Expresión oral (Speaking): 15%
- Comprensión escrita (Reading):15%
- Expresión escrita (Writing): 15%
- Interés hacia la materia, actitud y trabajo en clase, comportamiento, participación activa, cuaderno, deberes, etc...: 20%
El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.
En lo que respecta a la recuperación de las evaluaciones del curso, no se realizarán pruebas específicas para este fin. Por la propia naturaleza de la materia y las características de su aprendizaje y puesto que su evaluación es continua, todo lo visto en clase es materia a evaluar, y puede, por lo tanto, aparecer en cualquier prueba oral y escrita a lo largo del curso.
Para que un alumno alcance una calificación positiva en la evaluación tiene que haber asimilado todos los contenidos ya vistos en evaluaciones anteriores; de ahí su carácter acumulativo. Esto presupone que un alumno evaluado negativamente un trimestre, recupera la evaluación anterior cuando aprueba el trimestre siguiente; de tal manera que, si se aprueba la tercera evaluación, se considera que ha asimilado todos los contenidos anteriores y por lo tanto, aprueba todo el curso.
2º ESO
- Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 20%
- Comprensión oral (Listening): 15%
- Expresión oral (Speaking): 15%
- Comprensión escrita (Reading):15%
- Expresión escrita (Writing): 15%
- Interés hacia la materia, actitud y trabajo en clase, comportamiento, participación activa, cuaderno, deberes, etc...: 20%
El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.
En lo que respecta a la recuperación de las evaluaciones del curso, no se realizarán pruebas específicas para este fin. Por la propia naturaleza de la materia y las características de su aprendizaje y puesto que su evaluación es continua, todo lo visto en clase es materia a evaluar, y puede, por lo tanto, aparecer en cualquier prueba oral y escrita a lo largo del curso.
Para que un alumno alcance una calificación positiva en la evaluación tiene que haber asimilado todos los contenidos ya vistos en evaluaciones anteriores; de ahí su carácter acumulativo. Esto presupone que un alumno evaluado negativamente un trimestre, recupera la evaluación anterior cuando aprueba el trimestre siguiente; de tal manera que, si se aprueba la tercera evaluación, se considera que ha asimilado todos los contenidos anteriores y por lo tanto, aprueba todo el curso.
Recuperación de las materias pendientes
Los alumnos de ESO que tengan el inglés pendiente de cursos anteriores tienen dos posibilidades de recuperar la materia. Una de ellas es aprobando la segunda evaluación del curso en el que están, puesto que consideramos que al ser el inglés un área con evaluación continua es lógico pensar que quien aprueba un curso superior ha adquirido ya los conocimientos de otro inferior. De no aprobar dicha evaluación, el alumno con la materia pendiente del curso o cursos anteriores deberá superar una prueba escrita que incluirá todos los contenidos mínimos exigibles del curso que se trate. Dicha prueba será realizada por el profesor que imparta la materia en el curso en el que está el alumno y se realizará antes de finales de mayo.
Si el profesor encargado de evaluar a un grupo de alumnos con el inglés pendiente decide pedir una serie de actividades o tareas para entregar y así ayudarles a recuperar la materia, dichas actividades serán valoradas con hasta un 20% de la nota, dejando el 80% restante para el examen.
3º ESO
- Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 20%
- Comprensión oral (Listening): 15%
- Expresión oral (Speaking): 15%
- Comprensión escrita (Reading):15%
- Expresión escrita (Writing): 15%
- Interés hacia la materia, actitud y trabajo en clase, comportamiento, participación activa, cuaderno, deberes, etc...: 20%
El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.
En lo que respecta a la recuperación de las evaluaciones del curso, no se realizarán pruebas específicas para este fin. Por la propia naturaleza de la materia y las características de su aprendizaje y puesto que su evaluación es continua, todo lo visto en clase es materia a evaluar, y puede, por lo tanto, aparecer en cualquier prueba oral y escrita a lo largo del curso.
Para que un alumno alcance una calificación positiva en la evaluación tiene que haber asimilado todos los contenidos ya vistos en evaluaciones anteriores; de ahí su carácter acumulativo. Esto presupone que un alumno evaluado negativamente un trimestre, recupera la evaluación anterior cuando aprueba el trimestre siguiente; de tal manera que, si se aprueba la tercera evaluación, se considera que ha asimilado todos los contenidos anteriores y por lo tanto, aprueba todo el curso.
Recuperación de las materias pendientes
Los alumnos de ESO que tengan el inglés pendiente de cursos anteriores tienen dos posibilidades de recuperar la materia. Una de ellas es aprobando la segunda evaluación del curso en el que están, puesto que consideramos que al ser el inglés un área con evaluación continua es lógico pensar que quien aprueba un curso superior ha adquirido ya los conocimientos de otro inferior. De no aprobar dicha evaluación, el alumno con la materia pendiente del curso o cursos anteriores deberá superar una prueba escrita que incluirá todos los contenidos mínimos exigibles del curso que se trate. Dicha prueba será realizada por el profesor que imparta la materia en el curso en el que está el alumno y se realizará antes de finales de mayo.
Si el profesor encargado de evaluar a un grupo de alumnos con el inglés pendiente decide pedir una serie de actividades o tareas para entregar y así ayudarles a recuperar la materia, dichas actividades serán valoradas con hasta un 20% de la nota, dejando el 80% restante para el examen.
4º ESO
- Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 20%
- Comprensión oral (Listening): 15%
- Expresión oral (Speaking): 15%
- Comprensión escrita (Reading):15%
- Expresión escrita (Writing): 15%
- Interés hacia la materia, actitud y trabajo en clase, comportamiento, participación activa, cuaderno, deberes, etc...: 20%
El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.
En lo que respecta a la recuperación de las evaluaciones del curso, no se realizarán pruebas específicas para este fin. Por la propia naturaleza de la materia y las características de su aprendizaje y puesto que su evaluación es continua, todo lo visto en clase es materia a evaluar, y puede, por lo tanto, aparecer en cualquier prueba oral y escrita a lo largo del curso.
Para que un alumno alcance una calificación positiva en la evaluación tiene que haber asimilado todos los contenidos ya vistos en evaluaciones anteriores; de ahí su carácter acumulativo. Esto presupone que un alumno evaluado negativamente un trimestre, recupera la evaluación anterior cuando aprueba el trimestre siguiente; de tal manera que, si se aprueba la tercera evaluación, se considera que ha asimilado todos los contenidos anteriores y por lo tanto, aprueba todo el curso.
Recuperación de las materias pendientes
Los alumnos de ESO que tengan el inglés pendiente de cursos anteriores tienen dos posibilidades de recuperar la materia. Una de ellas es aprobando la segunda evaluación del curso en el que están, puesto que consideramos que al ser el inglés un área con evaluación continua es lógico pensar que quien aprueba un curso superior ha adquirido ya los conocimientos de otro inferior. De no aprobar dicha evaluación, el alumno con la materia pendiente del curso o cursos anteriores deberá superar una prueba escrita que incluirá todos los contenidos mínimos exigibles del curso que se trate. Dicha prueba será realizada por el profesor que imparta la materia en el curso en el que está el alumno y se realizará antes de finales de mayo.
Si el profesor encargado de evaluar a un grupo de alumnos con el inglés pendiente decide pedir una serie de actividades o tareas para entregar y así ayudarles a recuperar la materia, dichas actividades serán valoradas con hasta un 20% de la nota, dejando el 80% restante para el examen.
1º DE BACHILLERATO
- Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 20%
- Comprensión oral (Listening): 15%
- Expresión oral (Speaking): 15%
- Comprensión escrita (Reading):20%
- Expresión escrita (Writing): 20%
- Interés hacia la materia, actitud y trabajo en clase, comportamiento, participación activa, cuaderno, deberes, etc...: 10%
El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.
En lo que respecta a la recuperación de las evaluaciones del curso, no se realizarán pruebas específicas para este fin. Por la propia naturaleza de la materia y las características de su aprendizaje y puesto que su evaluación es continua, todo lo visto en clase es materia a evaluar, y puede, por lo tanto, aparecer en cualquier prueba oral y escrita a lo largo del curso.
Para que un alumno alcance una calificación positiva en la evaluación tiene que haber asimilado todos los contenidos ya vistos en evaluaciones anteriores; de ahí su carácter acumulativo. Esto presupone que un alumno evaluado negativamente un trimestre, recupera la evaluación anterior cuando aprueba el trimestre siguiente; de tal manera que, si se aprueba la tercera evaluación, se considera que ha asimilado todos los contenidos anteriores y por lo tanto, aprueba todo el curso.
2º DE BACHILLERATO
- Examen de contenidos gramaticales y vocabulario: 20%
- Comprensión oral (Listening): 15%
- Expresión oral (Speaking): 15%
- Comprensión escrita (Reading):20%
- Expresión escrita (Writing): 20%
- Interés hacia la materia, actitud y trabajo en clase, comportamiento, participación activa, cuaderno, deberes, etc...: 10%
El alumno deberá intentar obtener una calificación positiva en todas las destrezas evaluadas. Dejar en blanco alguna de las partes de un examen (listening, speaking, reading, writing) supondrá automáticamente suspender la evaluación.
En lo que respecta a la recuperación de las evaluaciones del curso, no se realizarán pruebas específicas para este fin. Por la propia naturaleza de la materia y las características de su aprendizaje y puesto que su evaluación es continua, todo lo visto en clase es materia a evaluar, y puede, por lo tanto, aparecer en cualquier prueba oral y escrita a lo largo del curso.
Para que un alumno alcance una calificación positiva en la evaluación tiene que haber asimilado todos los contenidos ya vistos en evaluaciones anteriores; de ahí su carácter acumulativo. Esto presupone que un alumno evaluado negativamente un trimestre, recupera la evaluación anterior cuando aprueba el trimestre siguiente; de tal manera que, si se aprueba la tercera evaluación, se considera que ha asimilado todos los contenidos anteriores y por lo tanto, aprueba todo el curso.
Recuperación de las materias pendientes
Los alumnos de ESO que tengan el inglés pendiente de cursos anteriores tienen dos posibilidades de recuperar la materia. Una de ellas es aprobando la segunda evaluación del curso en el que están, puesto que consideramos que al ser el inglés un área con evaluación continua es lógico pensar que quien aprueba un curso superior ha adquirido ya los conocimientos de otro inferior. De no aprobar dicha evaluación, el alumno con la materia pendiente del curso o cursos anteriores deberá superar una prueba escrita que incluirá todos los contenidos mínimos exigibles del curso que se trate. Dicha prueba será realizada por el profesor que imparta la materia en el curso en el que está el alumno y se realizará antes de finales de mayo.
Si el profesor encargado de evaluar a un grupo de alumnos con el inglés pendiente decide pedir una serie de actividades o tareas para entregar y así ayudarles a recuperar la materia, dichas actividades serán valoradas con hasta un 20% de la nota, dejando el 80% restante para el examen.
_________________________________________________________
Como siempre desde el Departamento de Inglés ya estamos preparando un montón de actividades complementarias y extraescolares para nuestro alumnado.
HALLOWEEN 2022
Este año y como novedad estamos organizando un concurso de decoración de escobas y otro de lápidas de Halloween. Si necesitáis preguntar algo contadtad con vuestras teachers.
Podéis ver los carteles por el IES.
ACADEMIC YEAR 2021-2022
Programa de Inmersión en lengua inglesa dirigido a alumnado de tercer curso de ESO.
En la siguiente página web podéis leer toda la información al respecto:
https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/05/24/pdf/BOCYL-D-24052022-28.pdf
Aparece en el boletín de la Junta de Castilla y León publicado el 24 de mayo de 2022. Si copiáis y pegáis esto en cualqueir buscador os llevará directamente a la información.
Fotos teatro en inglés en Fabero:
Ha llegado el segundo trimestre y desde el Departamento de Inglés hemos organizado un montón de cosas para disfrutarlo.
En unos días, concretamente el 26 de enero, los alumnos de 1º y 2º ESO visitarán la localidad de Carracedelo para conocer un poco mejor la figura la Sherlock Holmes.
Sherlock Holmes (pronunciado en inglés /ˈʃɜːlɒk həʊmz/) es un detective privado de ficción creado en 1887 por el escritor británico Arthur Conan Doyle. Es un personaje inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles.
Sherlock Holmes
Sir Arthur Conan Doyle
En Carracelo podemos ver en estos momentos una exposición temporal muy interesante sobre Sherlock pero también sobre cultura inglesa victoriana. Por todo esto, hemos decidido que nuestros alumnos no pueden perdérselo.
Además, y para completar la mañana, visitaremos el museo etnográfico El Varal, situado muy cerca del museo Munic de Carracedelo y donde podremos conocer modos de vida de los siglos pasados en los pueblos de la zona.
Poco después, el día 18 de febrero, todos los alumnos del centro podrán ver una obra de teatro en inglés en la Casa de la Cultura de Fabero. Hemos contratado a la empresa Moving On, compañía de teatro de actores nativos, para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de la lengua inglesa a la vez que disfrutan de una obra teatral.
La obra será Going Underground y aquí puede leerse una breve introducción a la temática de la obra.
Post- Pandemic London, 2024: once again the syren warning of dangerous levels of air pollution goes off, and everybody heads to the nearest Tube Station to take refuge. Harry works in Down Street Station that serves as a shelter for people in moments of high pollution in the city.
Bob is a reporter on her way to the emergency conference for pollution and Climate Change but, finding herself forced to take shelter from the polluted air, it seems she will never get to her destination and won’t be able to broadcast her report, critical with the lack of strict measures to guarantee the future of the planet.
The situation will take everybody today sheltering in the station on a hilarious and highly educational journey through London on it’s famous Underground to tell the truth to the world and convince governments that it is time to act.
HALLOWEEN IS COMING!
La festividad de Halloween ya está cerca y como siempre desde el Departamento de Inglés del IES Beatriz Ossorio queremos celebrarlo con nuestros alumnos con unos divertidos concursos:
1. Alumnos de 1º, 2º y 3º ESO: Concurso de decoración de aulas. Las aulas se decorarán la semana anterior a Halloween y permanecerán con su terrorífico aspecto durante una semana. En esta semana los profesores pasarán a verlas y decidirán por cuál votan.
Habrá premios para las mejores.
2- Los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato podrán participar en un concurso de microrrelatos en inglés.
Los relatos tendrán un máximo de 120 palabras (descontando la introducción que damos) y se entregarán a los profesores de inglés antes del viernes día 29 de octubre. Unos días después publicaremos los ganadores y los premios.
Los relatos tendrán que empezar con las siguientes palabras: "I was watching TV. Suddendy, I heard a noise..."
A partir de aquí podréis inventaros una terrorífica historia de como máximo 120 palabras.
Se valorará la originalidad, la adecuación de la gramática y el uso correcto del vocabulario así que esfuérzate y podrás conseguir nuestro First Prize.
GANADORAS CONCURSO MICRORRELATOS 1º BACHILLERATO:
HEMOS DECIDIDO POR UNANIMIDAD DAR CUATRO PREMIOS A LOS 4 MEJORES PORQUE DECIDIR UN GANADOR ERA MUY DIFÍCIL YA QUE EL NIVEL ERA MUY BUENO.
GANADORAS:
- CRISTINA ÁLVAREZ
-CANDELA AMIGO
-LUCÍA GARCÍA
- CELIA RÍOS
En esta presentación pueden leerse sus relatos y ver cómo se han expuesto en un pequeño mural de nuestro centro:
Aquí también podéis ver algunas fotos realizadas durante la decoración de aulas:
GANADORES CONCURSO DECORACIÓN DE AULAS: 3º B ESO. CONGRATULATIONS!