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Física y Química
              

CURSO 2019-2020

 

Iván Guerra López (J.D.)

 

Silvia García Aller

 

 

 

 

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

3ª EVALUACIÓN. Curso 2019/2020.

 

Debido a las circunstancias excepcionales que se han producido en nuestro país a partir del día 16 de marzo como consecuencia de la pandemia generada a raíz del virus COVID-19, y dado el Estado de Alarma y el confinamiento de la población decretados en todas las autonomías, la actividad académica se ha visto modificada, suspendiéndose toda actividad presencial en los centros educativos.

Para garantizar la actividad docente y asegurar un correcto proceso de enseñanza – aprendizaje a nuestro alumnado, se han modificado algunos aspectos de la Programación Didáctica, especialmente en lo referente a metodología y herramientas para la calificación.

La relación y el desarrollo de todos los aspectos de la Programación Didáctica que han sido modificados/adaptados se indica en el presente Anexo.

 

-          La secuenciación de los contenidos se mantiene de acuerdo a lo indicado en la Programación Didáctica del Departamento a principio de curso. La temporalización se intentará mantener en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las circunstancias excepcionales actuales.
 
-          Los estándares de aprendizaje evaluables,  estándares básicos para la  promoción extraordinaria, perfil competencial y relación entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se mantienen de acuerdo a lo indicado en la Programación Didáctica del Departamento a principio de curso.

 

METODOLOGÍA:  Se harán las modificaciones metodológicas que se consideren oportunas para garantizar un correcto desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, manteniendo un contacto permanente e interactivo entre el profesorado y el alumnado. Debido al estado excepcional de confinamiento en domicilio, se hace necesario hacer modificaciones metodológicas en lo que se refiere especialmente a recursos ambientales e instrumentales, dado que no podemos estar presencialmente de forma física en las aulas, laboratorios, etc., debiendo de sustituir estos recursos por recursos TIC.

Para garantizar el flujo de información en ambos sentidos entre todas las partes, se utilizarán las herramientas digitales que están a nuestra disposición, utilizando como base para toda la actividad lectiva el AULA VIRTUAL de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a la cual tenemos acceso todos los usuarios de la comunidad educativa con nuestro correspondiente código de usuario y contraseña.

Durante el periodo de confinamiento y el tiempo que dure la actividad académica no presencial en el centro educativo, todas las actividades de enseñanza – aprendizaje (exposiciones y presentaciones de contenidos, tareas, cuestionarios, vídeos, lecturas o cualquier otro tipo de recurso) propuestas por el departamento se comunicarán al alumnado mediante la correspondiente plataforma del Aula Virtual y/o utilizando el correo electrónico corporativo facilitado también por la Consejería de Educación. Esto no implica que no puedan utilizarse otros medios de comunicación a criterio del profesorado.

Además, se facilita en todo momento una comunicación fluida tanto con el propio alumnado como con el resto del profesorado del claustro, mediante las respectivas herramientas digitales mencionadas. De esta manera, se garantiza también un correcto canal de comunicación con las familias, a través de los correspondientes tutores de cada grupo.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN.

En lo referente a los criterios de calificación y a las herramientas y la metodología utilizadas para la realización de la misma, se mantienen todos los aspectos indicados en la programación didáctica a principio del curso, si bien, se realizarán, a criterio del profesorado, modificaciones en los siguientes aspectos:

-          Sustitución de las pruebas objetivas presenciales por entregas de baterías de ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados o pruebas, cuestionarios u otras actividades “on line” de demostración de los conocimientos adquiridos y del correcto desarrollo de las competencias.

-          Sustitución de los porcentajes de calificación relativos a notas de cuaderno de clase, interés, comportamiento, entregas de trabajos, etc. por otros aspectos como la puntualidad, limpieza y rigor en la entrega de las tareas o el acceso  periódico al Aula Virtual.

-          Sustitución de las pruebas objetivas presenciales para la recuperación de otras evaluaciones o para la recuperación de materias de cursos anteriores por la entrega de baterías de ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados o pruebas, cuestionarios u otras actividades “on line” (siempre a criterio del profesor) de demostración de los conocimientos adquiridos y del correcto desarrollo de las competencias. En el caso de que, al final del curso y/o en la convocatoria extraordinaria de septiembre, la situación y las instrucciones por parte de las Administraciones Públicas permitiesen la asistencia del alumnado y del profesorado al centro, a criterio del profesorado se podrían realizar los exámenes de recuperación de junio o de la convocatoria extraordinaria de septiembre de manera presencial en el centro, siempre bajo estrictas normas y condiciones de seguridad e higiene. En caso contrario, estas pruebas se realizarían de forma no presencial y a través de las herramientas telemáticas indicadas anteriormente.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Se seguirán todas las pautas indicadas en la Programación Didáctica a principio de curso, adaptando las vías de comunicación entre el profesorado y todo aquel alumnado con necesidades educativas especiales, de forma que quede garantizado en todo momento un correcto desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para asegurar esta comunicación, se utilizarán todas las herramientas facilitadas por la Consejería de Educación (sin que ello excluya que puedan utilizarse otros canales de comunicación a criterio del profesorado), tal y como se ha explicado en el apartado anterior de este Anexo.

 

 

A continuación, se muestran una serie de tablas donde se presentan de manera pormenorizada todas estas adaptaciones y modificaciones realizadas  para cada una de las materias que se imparten desde  nuestro Departamento:

 

PROFESOR: Iván Guerra López.

MATERIA:  Física y Química.

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  E.S.O.  2º.  E2A.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se llevará a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas. Contenidos 3er trimestre: El movimiento y las fuerzas. Las fuerzas en la naturaleza. La energía. Temperatura y calor.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados.

-          Actividades de repaso y refuerzo. Actividades de ampliación.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Otros instrumentos de evaluación. A criterio del profesor, se podrán utilizar otros instrumentos de evaluación como cuestionarios On Line, cuestionarios orales por video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados.

La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

     

 

PROFESOR: Silvia García Aller.

MATERIA: Física y Química.

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  E.S.O.  3º.  E3A.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se llevará a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas. Contenidos 3er trimestre: El movimiento. Las fuerzas y las máquinas. Fuerzas y movimientos en el Universo.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados.

-          Actividades de repaso y refuerzo. Actividades de ampliación.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Otros instrumentos de evaluación. A criterio del profesor, se podrán utilizar otros instrumentos de evaluación como cuestionarios On Line, cuestionarios orales por video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados.

La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

     

 

PROFESOR: Iván Guerra López.

MATERIA: Física y Química.

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  E.S.O.  3º.  E3B.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se llevará a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas. Contenidos 3er trimestre: Las fuerzas y las máquinas. El movimiento. Fuerzas y movimientos en el Universo.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados.

-          Actividades de repaso y refuerzo. Actividades de ampliación.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Otros instrumentos de evaluación. A criterio del profesor, se podrán utilizar otros instrumentos de evaluación como cuestionarios On Line, cuestionarios orales por video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados.

La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

     

 

PROFESOR: Silvia García Aller.

MATERIA: Física y Química.

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  E.S.O.  4º.  E4A.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se llevará a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas. Contenidos 3er trimestre: Las fuerzas. Fuerzas gravitatorias. Fuerzas en fluidos. Trabajo y energía.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados.

-          Actividades de repaso y refuerzo. Actividades de ampliación.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Otros instrumentos de evaluación. A criterio del profesor, se podrán utilizar otros instrumentos de evaluación como cuestionarios On Line, cuestionarios orales por video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados.

La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

     

 

PROFESOR: Iván Guerra López.

MATERIA: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP).

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  E.S.O.  4º.  E4B.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se lleva a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas.

Contenidos 3er trimestre: La contaminación y el medio ambiente. La gestión de residuos y el desarrollo sostenible. Proyecto de investigación. I + D + i.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados. Actividades de repaso y refuerzo.

-          Realización de la Memoria del Proyecto de Investigación llevado a cabo durante el curso.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Memoria del proyecto de investigación.

-          Otros instrumentos de evaluación(criterio del profesor): Cuestionarios On Line, cuestionario oral  video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados. Tal y como se ha indicado en la Programación Didáctica, es obligatoria la entrega individual de la Memoria del Proyecto de Investigación que se viene realizando desde principio de curso.

La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

 

PROFESOR: Iván Guerra López.

MATERIA: Física y Química.

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  BACHILLERATO.  1º.  B1B.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se lleva a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas. Contenidos 3er trimestre: Estudio del movimiento (MCU, MCUA, MAS). Las fuerzas. Dinámica. Trabajo y energía.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados.

-          Actividades de repaso y refuerzo. Actividades de ampliación.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Otros instrumentos de evaluación. A criterio del profesor, se podrán utilizar otros instrumentos de evaluación como cuestionarios On Line, cuestionarios orales por video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados.

La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

   
   

PROFESOR: Silvia García Aller.

MATERIA: Química.

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  BACHILLERATO.  2º.  B2B.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se llevará a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas.

Contenidos 3er trimestre: : Reacciones Redox. Química del carbono. Reactividad de los compuestos orgánicos.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados.

-          Actividades de repaso y refuerzo. Actividades de ampliación.

-          Resolución de ejercicios de EBAU. Convocatorias anteriores.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Otros instrumentos de evaluación. A criterio del profesor, se podrán utilizar otros instrumentos de evaluación como cuestionarios On Line, cuestionarios orales por video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados.

 La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

     

 

PROFESOR: Iván Guerra López.

MATERIA: Física.

ETAPA, NIVEL y GRUPO:  BACHILLERATO.  2º.  B2B.

COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/FAMILIAS y EQUIPO DOCENTE.

La comunicación con el alumnado y el equipo docente será constante y fluida,  llevándose a cabo mediante todas las herramientas y aplicaciones informáticas  disponibles (Aula Virtual, correo electrónico, Microsoft Teams, Skype) o vía telefónica. La comunicación con las familias se llevará a cabo a través de los tutores de cada grupo, estando los miembros del Departamento siempre disponibles para resolver cualquier duda o aclaración, tanto del alumnado como de las familias o del equipo docente.

PLATAFORMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Aplicaciones informáticas: Plataforma de EDUCACYL (Aula Virtual, Office 365, Microsoft One Drice, Microsoft Teams, otros), Skype, Libros Digitales, Youtube, Google.

Libros de texto y otros recursos materiales y metodológicos recogidos en la programación didáctica al inicio del curso.

CONTENIDOS

Se repasan y refuerzan contenidos de las dos evaluaciones anteriores, avanzando, además, en la medida de lo posible en nuevos contenidos de acuerdo a la secuenciación prevista a principio de curso. La temporalización de los contenidos se intentará cumplir en la mayor medida posible, si bien ha de adaptarse a las nuevas circunstancias académicas y metodológicas.

Contenidos 3er trimestre: Física Cuántica. Física Nuclear. Física de partículas. Cosmología.

ACTIVIDADES

-          Actividades de exposición de contenidos: textos, vídeos (clases, tutoriales, etc.), clases por video conferencia, lecturas.

-          Actividades y ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos estudiados.

-          Actividades de repaso y refuerzo. Actividades de ampliación.

-          Resolución de ejercicios de EBAU. Convocatorias anteriores.

EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA.

-          Entrega de tareas. Se propondrá al alumnado de forma periódica la realización de baterías de tareas / ejercicios de aplicación. Se valorará la puntualidad de las entregas, el rigor y la corrección en la resolución de los ejercicios. También se valorará positivamente una correcta caligrafía, ortografía y presentación.

-          Otros instrumentos de evaluación. A criterio del profesor, se podrán utilizar otros instrumentos de evaluación como cuestionarios On Line, cuestionarios orales por video  - conferencia, etc.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la 3ª Evaluación se calculará a partir de la calificación de las entregas de tareas por parte del alumnado de acuerdo a lo indicado en el apartado anterior. También se valorarán (si fuese pertinente) el resto de los instrumentos de evaluación utilizados.

 La calificación final del curso se calculará de acuerdo a las directrices marcadas por la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019 - 2020.  

     

 

 

Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizado este Anexo a la Programación Didáctica del Departamento de Física y Química.

 

En Fabero, a 12 de mayo de 2020.

 

 

 

 

Fdo.: Iván Guerra López. (Jefe de Departamento).

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3