CURSO 2019-20

Verónica Juárez Gómez (J.D.)

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA.

INSTRUCCIÓN DE 17 DE ABRIL DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS, PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, RELATIVA AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE Y LA EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO ACADÉMICO 2019-2020.

El departamento de Música no realizará cambios  muy significativos en la Programación Didáctica de la asignatura para el actual curso 2019/2020.

Si bien, la Instrucción   del 17 de abril de 2020 nos insta a que se adapten los contenidos generales del curso a mínimos, criterios de calificación y evaluación así como la metodología para el tercer trimestre, la asignatura de música para 2º, 3º y 4º ESO adaptará a las circunstancias actuales su programación que a continuación detallamos:

CONTENIDOS

Se reforzarán los contenidos de  la 1ª y 2ª evaluación y se  avanzará en los contenidos mínimos  para la 3ª evaluación.

En la asignatura de música existen unos contenidos mínimos esenciales que se imparten en los tres trimestres: El lenguaje musical  y la práctica musical.

Sin embargo, para este tercer trimestre en materia de Historia de la Música que contienen todos los cursos, se avanzará en la medida de lo posible, adaptando estos contenidos y dejando lo que no se pueda dar para el siguiente curso de cara a la planificación del curso 2020/2021.

METODOLOGÍA

La asignatura de música se ciñe al horario habitual del centro, impartiendo clases online por videoconferencia con cada grupo, según la carga lectiva que le corresponde a cada curso.

En general, y para todos los cursos: una hora a la semana de clase por videoconferencia. Se envían tareas semanales teóricas (de refuerzo, apenas hay avance) y prácticas (lenguaje musical, flauta, percusión corporal, coreografías y danzas urbanas, proyecto “ tocamos juntos”, etc).

La  convocatoria de Clases Virtuales y las tareas a realizar se anuncian a cada grupo en el Aula Virtual del Centro y en los grupos de Teams.

Los alumn@s envían las tareas a través de Correo electrónico Outlook, chat de Teams o correo interno del Aula Virtual.

Los videos que deben enviar como parte de las tareas de Práctica Musical se cargan en Onedrive y se comparte el vínculo. Se han realizado videos tutoriales por parte del Departamento para que los alumnos aprendan a cargar estos archivos más pesados.

Las clases virtuales se realizan por Zoom, compartiendo la pantalla para que  asistan a la explicación de nuestro Libro Digital, el cual llevamos utlizando todo el curso, mediante la plataforma https://www.ecasals.net/es/index.php .

Las pruebas finales ser realizarán mediante la aplicación Forms, en forma de Cuestionarios.

Atendiendo a las necesidades educativas especiales y a estudiantes con problemas de conexión o falta de medios, la comunicación se realiza individualmente por Whatsapp, mediante mensajes y videollamadas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALUMNADO Y FAMILIAS

La comunicación con alumnos se lleva a cabo utilizando el Aula Virtual del centro a través de los correos electrónicos corporativos de la Junta y otras aplicaciones, como Teams. Para comunicarnos con las familias utilizamos también nuestro correo corporativo, así como el teléfono (llamadas y Whatsapp). Y a veces se transmiten algunas cosas a través de los tutores.

VALORACIONES

Se valorará el grado de participación y de implicación de los alumnos desde que se suspendieron las clases presenciales y la enseñanza pasó a ser online a través de:

-  "Asistencia” a las clase online para las que el alumno sea convocado.

-   Realización de las tareas encomendadas a través del Aula Virtual y presentación de las mismas en las fechas indicadas.

-   Valoración y evaluación de esas tareas o ejercicios realizados por los alumn@s.

-  Grado de implicación de los alumnos: nº de veces que se conectan, interés mostrado, correcciones hechas y reenviadas por los alumnos, cuestiones que plantean, entrega de las tareas en plazo,….

-  Exámenes online.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La obtención de la calificación final del curso será, en principio, la media de las notas obtenidas en las tres evaluaciones, es decir, las tres tendrán el mismo peso. Otra cosa muy distinta será la forma de obtener la calificación del 3ertrimestre que, evidentemente, no puede ser la misma que la utilizada para la 1ª y la 2ª evaluación. Los criterios de calificación han de ser distintos.

Se han adaptado los criterios según las circunstancias que tenemos ahora de manera excepcional: se valoraráfundamentalmente la entrega y la "calidad" de todas la tareas solicitadas durante el trimestre, es decir, la participación, el interés y el grado de implicación de los alumnos, muy por encima de las notas que pudieran obtener en posibles exámenes.

La modificación de los Criterios de Calificación serán:

1. 1.   60% ( actitud, asistencia a clase y realización de tareas)
  2. 2.   30% parte práctica
  3. 3.   10% parte teórica.

No olvidemos que, en todo caso, el alumno aprobará la materia siempre y cuando tenga aprobadas todas las evaluaciones. En caso de no ser así, el alumno deberá presentarse al examen final para recuperar aquellas evaluaciones que tenga suspensas.

Con Respecto a las recuperaciones de la 1ª y 2ª evaluación, se realizarán trabajos para recuperar la parte teórica y exámenes prácticos ( canto, flauta, lenguaje musical) por videollamada para recuperar la parte práctica.

L@s alumn@s que hayan perdido la evaluación contínua, se les realizará un examen final, probablemente online en junio.

El alumnado que tenga pendiente la asignatura de música deberá presentar los trabajos correspondientes ya anunciados en febrero el próximo martes  26 de mayo.