|
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE
Curso 2019-2020
Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en nuestro país, nos vemos obligados a continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera no presencial.
Esto implica adoptar una serie de cambios en la Programación Didáctica, especialmente en lo que se refiere a contenidos, metodología y criterios de evaluación, siempre teniendo en cuenta la Instrucción de 17 de abril de 2020, relativa a este tercer trimestre y final de curso.
En este sentido, el Departamento de Lengua castellana y Literatura ha sintetizado los cambios referidos a la tercera evaluación, en las siguientes tablas:
ÁREA/MATERIA: Conocimiento del Lenguaje
|
CURSO: 1º ESO |
|
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.
|
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual, Teams y correo electrónico.
|
|
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas. Las tareas serán corregidas de forma grupal y/o individual.
|
|
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrá en cuenta el seguimiento de las clases a través de las tareas /actividades diarias.
|
|
Criterios de calificación
|
La calificación se basará en el seguimiento y realización de actividades propuestas (100%).
|
|
ÁREA/MATERIA: Lengua castellana y Literatura |
CURSO: 1º ESO |
|
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades específicas del alumnado, a través del contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.
|
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual y libro de texto. Se implementará durante este trimestre la misma dinámica de estudio aplicada en los trimestres presenciales, ahora trasladada al Aula Virtual y reforzada por el correo electrónico.
|
|
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre se cerrarán los bloques de contenido que habían sido iniciados a fecha de 13 de marzo, y se repasarán y consolidarán otros contenidos previos. Se hará especial incidencia en la comprensión lectora, que no supone un avance de materia.
|
|
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos ejercicios prácticos ajustados a los contenidos siendo supervisados de manera individual o grupal. Asimismo, se programarán tareas específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos para supervisar las actividades y aclarar sus dudas.
|
|
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrá en cuenta el seguimiento diario de las clases con las tareas /actividades realizadas diarias y la entrega de trabajos.
|
|
Criterios de calificación
|
La calificación se efectuará mediante el seguimiento del trabajo diario a través de las actividades que se propongan:
|
|
ÁREA/MATERIA: Conocimiento del Lenguaje
|
CURSO: 2º ESO |
|
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.
|
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual, Teams, y correo electrónico.
|
|
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas. La tarea diaria se corregirá de forma individual o grupal.
|
|
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.
|
|
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá a los siguientes apartados:
|
|
ÁREA/MATERIA: Lengua castellana y Literatura
|
CURSO: 2º ESO |
|||
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.
|
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula virtual, Teams, libro de texto y correo electrónico.
|
|||
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|||
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá tareas específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
||
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos, siendo corregidas de forma grupal o individual.. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas.
|
|
||
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.
|
|
||
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá a los siguientes apartados:
|
|
||
Alumnos materia pendiente
|
Actividades recuperación: se han propuesto para estos alumnos unas actividades que deberán ser entregadas en el plazo indicado. |
Criterios calificación: se calificarán las actividades entregadas y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.
|
|
|
ÁREA/MATERIA: Conocimiento del Lenguaje
|
CURSO: 3º ESO |
|||
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Departamento de Orientación.
|
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual y correo electrónico
|
|||
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|||
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas encaminadas al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
||
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataforma. Todas las tareas se corregirán de forma individual.
|
|
||
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias.
|
|
||
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá al seguimiento de las clases a través de las tareas o actividades propuestas (100%).
|
|
||
|
||||
ÁREA/MATERIA: Lengua castellana y Literatura
|
CURSO: 3º ESO |
|||
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.
|
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual, Teams, correo electrónico y libro de texto.
|
|||
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|||
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas y/o trabajos para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
||
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas. Todas alas actividades y trabajos serán corregidos de forma grupal o individual.
|
|
||
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.
|
|
||
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá a los siguientes apartados:
|
|
||
Alumnos materia pendiente
|
Actividades recuperación: se han propuesto para estos alumnos unas actividades que deberán ser entregadas en el plazo indicado. |
Criterios calificación: se calificarán las actividades entregadas y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.
|
|
|
ÁREA/MATERIA: Conocimiento del Lenguaje
|
CURSO: 4º ESO |
|
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Departamento de Orientación.
|
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual y correo electrónico.
|
|
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá tareas específicas para aquellos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas. Las actividades y trabajos serán supervisados de forma individual o grupal.
|
|
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.
|
|
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá a los siguientes apartados:
|
|
ÁREA/MATERIA: Lengua castellana y Literatura
|
CURSO: 4º ESO |
|||
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Departamento de Orientación.
|
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual, Teams, videoconferencias y libro de texto.
|
|||
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Únicamente, se cerrarán los bloques que quedaron pendientes durante la etapa presencial del segundo trimestre. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|||
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá tareas específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
||
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento individual y grupal de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas. Además, de manera cotidiana, se permanecerá en contacto con los alumnos para aclarar sus posibles dudas y supervisar las actividades.
|
|
||
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.
|
|
||
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá a los siguientes apartados:
|
|
||
Alumnos materia pendiente
|
Actividades recuperación: los alumnos realizarán un trabajo específico sobre los contenidos propios de la materia. |
Criterios calificación: se calificará el trabajo presentado, y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.
|
|
|
ÁREA/MATERIA: Lengua castellana y Literatura
|
CURSO: 1º BACHILLERATO |
|
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.
|
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula virtual.
|
|
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual, correo electrónico y libro de texto.
|
|
Contenidos
|
A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.
|
|
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos tareas encaminadas al refuerzo y consolidación de los contenidos (ejercicios de gramática, léxico, comentario de texto...). Asimismo, se propondrán tareas específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos, siendo corregidas de forma individual. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas.
|
|
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas o actividades diarias.
|
|
Criterios de calificación
|
La calificación se hará en función de las tareas o actividades diarias ( 100%.)
|
|
ÁREA/MATERIA: Literatura Universal
|
CURSO: 1º BACHILLERATO |
|
Medidas de atención a la diversidad
|
Las necesidades específicas relacionadas con la atención a la diversidad, se resolverán mediante la comunicación del profesor con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.
|
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula virtual, Teams, libro de texto y correo electrónico. Se implementará la misma dinámica de estudio aplicada en los trimestres presenciales, trasladada ahora al Aula Virtual y reforzada por el correo electrónico.
|
|
Contenidos
|
Dado el carácter histórico de la materia impartida, se avanzará en los contenidos y hará una especial incidencia en el comentario de textos como desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva de los alumnos.
|
|
Actividades programadas
|
Seguimiento del plan general de la materia con la lectura y comentario de fragmentos de las obras estudiadas Asimismo, se atenderá, a través del correo electrónico, cualquier duda planteada por los alumnos.
|
|
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos y que deberán entregar por correo electrónico. Estos trabajos serán corregidos de manera individual y / o grupal por la docente.
|
|
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta el seguimiento de las clases, la realización de los ejercicios y la entrega de trabajos.
|
|
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá al seguimiento de las tareas / actividades (100%).
|
|
ÁREA/MATERIA: Lengua castellana y Literatura
|
CURSO: 2º BACHILLERATO |
|||
Medidas de atención a la diversidad
|
En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Departamento de Orientación.
|
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
|
La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos
|
Aula Virtual, y correo electrónico.
|
|||
Contenidos
|
Dado el carácter especial de este curso, los contenidos exigidos serán los establecidos para la prueba de la EBAU. De acuerdo con las directrices enviadas, en ningún momento se menciona la posibilidad de eliminar parte de ellos, por lo que deberán impartirse en su totalidad. Durante este trimestre, salvo nuevas instrucciones, se avanzarán los temas 6 y 7 de Literatura, y se reforzarán, recuperarán y consolidarán los contenidos vistos hasta ahora.
|
|||
Actividades programadas
|
Se propondrán a los alumnos actividades varias ( gramática, léxico, comentarios de texto...) encaminadas al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.
|
|
||
Observaciones de Entrega de Actividades
|
De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos, que serán corregidas y evaluadas de forma individual. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas.
|
|
||
Instrumentos de evaluación
|
Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias,
|
|
||
Criterios de calificación
|
La calificación atenderá al seguimiento de las clases a través de las actividades que los alumnos deban realizar (100%).
|
|
||
Alumnos materia pendiente
|
Actividades recuperación: se han propuesto para estos alumnos unas actividades que deberán ser entregadas en el plazo indicado. |
Criterios calificación: se calificarán las actividades entregadas y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.
|
|
|
La calificación final se ajustará a las directrices dadas en la Instrucción de15 de mayo de 2020.