Lengua y Literatura

PROFESORES  / CURSO 2019-2020

Cristina Álvarez Martín ( J.D.)

Francisco Javier López Jarillo

Carmen Palomo  García

María del Coral López Franco

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE

 

Curso 2019-2020

 

 

Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en nuestro país, nos vemos obligados a continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera no presencial.

 

Esto implica adoptar una serie de cambios en la Programación Didáctica, especialmente en lo que se refiere a contenidos, metodología y criterios de evaluación, siempre teniendo en cuenta la Instrucción de 17 de abril de 2020, relativa a este tercer trimestre y final de curso.

 

En este sentido, el Departamento de Lengua castellana y Literatura ha sintetizado los cambios  referidos a la tercera evaluación, en las siguientes tablas: 

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:

Conocimiento del Lenguaje

 

 

 

CURSO:  1º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual, Teams  y correo electrónico.

 

 

 

 

Contenidos

 

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas.

Las tareas serán corregidas de forma grupal y/o individual.

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrá  en cuenta el seguimiento de las clases a través de las tareas /actividades diarias.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación se basará en el seguimiento y realización de actividades propuestas (100%).

 

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Lengua castellana y Literatura

 

 

CURSO:  1º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades específicas del alumnado, a través del contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.

 

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual y libro de texto. Se implementará durante este trimestre la misma dinámica de estudio aplicada en los trimestres presenciales, ahora trasladada al Aula Virtual y reforzada  por el correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre se cerrarán los bloques de contenido que habían sido iniciados a fecha de 13 de marzo, y se repasarán y consolidarán otros contenidos previos. Se hará especial incidencia en la comprensión lectora, que no supone un avance de materia.

 

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

 

Se propondrán a los alumnos ejercicios prácticos ajustados a los contenidos siendo supervisados de manera individual o grupal. Asimismo, se programarán  tareas específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos para supervisar las actividades y aclarar sus dudas.

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrá en cuenta el seguimiento diario de las clases con las tareas /actividades realizadas diarias y la entrega de trabajos.

 

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación se efectuará mediante el seguimiento del trabajo diario a través de las actividades que se propongan:

  • tareas/actividades diarias (50%)
  • trabajos (50%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Conocimiento del Lenguaje

 

 

 

 

 

 

CURSO:  2º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual, Teams, y correo electrónico.

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas. La tarea diaria se corregirá de forma individual o grupal.

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación atenderá a los siguientes apartados:

  • tareas / actividades (50%)
  • pruebas objetivas y/o trabajos (50%)

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Lengua castellana y Literatura

 

 

 

 

CURSO:  2º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

 

Aula virtual, Teams, libro de texto y correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

 

 

 

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá tareas específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos, siendo corregidas de forma grupal o individual.. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas.

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación atenderá a los siguientes apartados:

  • tareas / actividades (50%)
  • pruebas objetivas y/o trabajos (50%)

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos materia pendiente

 

 

Actividades recuperación: se han propuesto para estos alumnos unas actividades que deberán ser entregadas en el plazo indicado.

 

Criterios calificación:

se calificarán las actividades entregadas y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.

 

 

         

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Conocimiento del Lenguaje

 

 

 

 

CURSO:  3º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y  Departamento de Orientación.

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual y correo electrónico

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas encaminadas al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataforma. Todas las tareas se corregirán de forma individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación atenderá al seguimiento de las clases a través de las tareas o actividades propuestas  (100%).

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Lengua castellana y Literatura

 

 

 

 

CURSO:  3º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual, Teams, correo electrónico y libro de texto.

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas y/o trabajos  para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas. Todas alas actividades y trabajos serán corregidos de forma grupal o individual.

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación atenderá a los siguientes apartados:

  • tareas / actividades (50%)
  • pruebas objetivas y/o trabajos (50%)

 

 

 

 

 

Alumnos materia pendiente

 

 

Actividades recuperación: se han propuesto para estos alumnos unas actividades que deberán ser entregadas en el plazo indicado.

 

Criterios calificación:

se calificarán las actividades entregadas y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.

 

 

         

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Conocimiento del Lenguaje

 

 

 

 

CURSO:  4º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y  Departamento de Orientación.

 

 

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual y correo electrónico.

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá tareas específicas para aquellos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas. Las actividades y trabajos serán supervisados de forma individual o grupal.

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como pruebas objetivas y/o trabajos.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación atenderá a los siguientes apartados:

  • tareas / actividades (50%)
  • pruebas objetivas y/o trabajos (50%)

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Lengua castellana y Literatura

 

 

 

 

CURSO:  4º ESO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los  tutores, Equipo Directivo y  Departamento de Orientación.

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual, Teams, videoconferencias y libro de texto.

 

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Únicamente, se cerrarán los bloques que quedaron pendientes durante la etapa presencial del segundo trimestre. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas y trabajos encaminados al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá tareas específicas para aquellos alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento individual y  grupal de las tareas encomendadas a los alumnos. Se controlará, en este sentido, si entran con asiduidad en las plataformas.

Además, de manera cotidiana, se permanecerá en contacto con los alumnos para aclarar sus posibles dudas y supervisar las actividades.

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades diarias, así como  pruebas objetivas y/o trabajos.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación atenderá a los siguientes apartados:

  • tareas / actividades  (50%)
  • pruebas objetivas y/o trabajos (50%)

 

 

 

 

 

Alumnos materia pendiente

 

 

Actividades recuperación: los alumnos realizarán un trabajo específico sobre los contenidos propios de la materia.

 

Criterios calificación:

se calificará el trabajo presentado, y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.

 

 

         

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Lengua castellana y Literatura

 

 

 

 

CURSO:  1º BACHILLERATO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y Orientación.

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula virtual.

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula Virtual, correo electrónico y libro de texto.

 

 

 

Contenidos

 

 

A lo largo de este trimestre NO se avanzarán contenidos. Las clases se dedicarán a reforzar, recuperar y consolidar los ya vistos hasta el momento.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

Se propondrán a los alumnos tareas encaminadas al refuerzo y consolidación de los contenidos (ejercicios de gramática, léxico, comentario de texto...). Asimismo, se propondrán tareas específicas  para aquellos  alumnos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

  

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento  de las tareas encomendadas a los alumnos, siendo corregidas de forma individual. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas.

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas o actividades diarias.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación se hará en función de las tareas o actividades diarias  ( 100%.)

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA: Literatura Universal

 

 

 

 

CURSO:  1º BACHILLERATO

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

Las necesidades específicas relacionadas con la atención a la diversidad, se resolverán mediante la comunicación del profesor con los tutores,  Equipo Directivo y Orientación.

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

Aula virtual, Teams, libro de texto y correo electrónico. Se implementará la misma dinámica de estudio aplicada en los trimestres presenciales, trasladada ahora al Aula Virtual y reforzada por el correo electrónico.

 

 

 

 

Contenidos

 

 

Dado el carácter histórico de la materia impartida, se avanzará en los contenidos y hará una especial incidencia en el comentario de textos como desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva de los alumnos.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

Seguimiento del plan general de la materia con la lectura y comentario de fragmentos de las obras estudiadas Asimismo, se atenderá, a través del correo electrónico, cualquier duda planteada por los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos y que deberán entregar por correo electrónico. Estos trabajos serán corregidos de manera individual y / o grupal por la docente.

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta  el seguimiento de las clases, la realización de los ejercicios y la entrega de trabajos.

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

La calificación atenderá al seguimiento de  las tareas / actividades (100%).

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA:  Lengua castellana y Literatura

 

 

 

 

CURSO:  2º BACHILLERATO

 

 

 

 

Medidas de atención a la diversidad

 

 

 

 

En todo momento se atenderán las necesidades del alumnado, tanto de forma individual como grupal, en contacto continuo con los tutores, Equipo Directivo y  Departamento de Orientación.

 

 

 

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 

 

 

La comunicación con alumnos, familias y equipo docente se llevará a cabo mediante correo electrónico, teléfono y Aula Virtual.

 

 

 

Plataformas y recursos didácticos

 

 

 

Aula Virtual, y correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

 

 

Dado el carácter especial de este curso, los contenidos exigidos serán los establecidos para la prueba de la EBAU. De acuerdo con las directrices enviadas, en ningún momento se menciona la posibilidad de eliminar parte de ellos, por lo que deberán impartirse en su totalidad.

 Durante este trimestre, salvo nuevas instrucciones, se avanzarán los temas 6 y 7 de Literatura, y se reforzarán, recuperarán y consolidarán los contenidos vistos hasta ahora.

 

 

 

 

Actividades programadas

 

 

Se propondrán a los alumnos actividades varias ( gramática, léxico, comentarios de texto...) encaminadas al refuerzo y consolidación de los contenidos. Asimismo, habrá actividades específicas para aquellos que necesiten recuperar alguna parte de los trimestres anteriores.

 

 

 

 

Observaciones de Entrega de Actividades

 

 

 

De manera diaria, se hará un seguimiento de las tareas encomendadas a los alumnos, que serán corregidas y evaluadas de forma individual. Se controlará, en este sentido, si los alumnos entran con asiduidad en las plataformas.

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Para evaluar este tercer trimestre se tendrán en cuenta las tareas /actividades  diarias,

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de calificación

 

 

 

 

 

La calificación atenderá al seguimiento de las clases a través de las actividades que los alumnos deban realizar (100%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos materia pendiente

 

 

Actividades recuperación: se han propuesto para estos alumnos unas actividades que deberán ser entregadas en el plazo indicado.

 

Criterios calificación:

se calificarán las actividades entregadas y la nota hará media aritmética con la obtenida en el examen parcial que los alumnos hicieron en el primer trimestre.

 

 

         

La calificación final se ajustará a las directrices dadas en la Instrucción de15 de mayo de 2020.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3