Orientación » PMAR
MODIFICACION PROGRAMACION TERCER TRIMESTRE

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE

Consideraciones sobre la evaluación y calificación en Ámbito científico matemático de Pmar para Pmar 1 y Pmar 2

El instrumento de comunicación central será el aula virtual. El alumno seguirá las instrucciones que allí se dan y hará las tareas que allí se exponen, además del correo electrónico @educa.jcyl.es. En segundo lugar se utilizará el programa Teams, y se podría utilizar algún otro medio siempre que el profesor lo notifique. El alumno no utilizará ningún otro programa que no haya sido establecido por el profesor.

Asistencia: La asistencia se tendrá en cuenta a través del aula virtual. El alumno ha de acudir al aula virtual al menos durante los días que tiene clase de la asignatura. La no asistencia diaria se tendrá en cuenta negativamente para la calificación final. La no asistencia durante un tiempo prolongado y la no realización de tareas supondrán el suspenso en la asignatura.

Para algunas tareas se establece una fecha de entrega y para otras no. En este segundo caso la fecha de entrega será el día siguiente a su publicación en el aula virtual.

Se admite la entrega pasada esa fecha de la siguiente manera: A partir de tres días de retraso se tendrá en cuenta negativamente para su calificación. Tanto más negativo cuanto mayor será el retraso. Además a partir del  14 de Junio ya no se admitirán retrasos. En esa semana -15 de junio- las tareas online deben estar entregadas en fecha.

La nota de la tercera evaluación tendrá en cuenta fundamentalmente las notas de la primera y de la segunda evaluaciones. Las tareas que se piden en este trimestre tienen por objetivo ayudar a mejorar esa media.

En la evaluación final hay una nota conjunta del ámbito y en el caso de los suspensos hay notas de Matemáticas, y Ciencias-Física y Q (dos asignaturas) en Pmar 1, y de Matemáticas, Ciencias y Física y Química (tres asignaturas) en Pmar2. El alumno solo tendrá que recuperar en septiembre la parte o partes suspensas. Igualmente, y en el caso de promoción el alumno solo tendrá que recuperar durante el próximo curso la parte o partes suspensas. En el caso de repetición de curso se repite con todo el ámbito, aunque tenga alguna parte aprobada.

Consideraciones sobre la evaluación y calificación en Ámbito social y lingüístico de Pmar para Pmar 1 y Pmar 2

III. Criterios de calificación.

La nota obtenida en cada evaluación y de final de curso será el resultado de valorar los siguientes apartados LAS CALIFICACIONES SE ajustarán a lo dispuesto en la instruccion 15 de mayo:

• Pruebas escritas u orales (presenciales o digitales) y  trabajos de evaluación propuestos sobre los contenidos de la materia (se hará la nota media con todas las pruebas y trabajos que se realicen a lo largo de la evaluación).  En las pruebas escritas se quitará  0,10 por faltas de ortografía y hasta 1 punto por la acumulación de tildes, hasta un máximo de dos puntos por prueba.
  • Trabajo diario en clase (y la plataforma) y la actitud del alumno. Cuaderno. (donde deberán recogerse todas las actividades, resúmenes y trabajo diario, se recogerá una vez por trimestre).
  • Trabajo en casa. Otros trabajos trimestrales, individuales o grupales… y las pruebas del libro de lectura.

Las pruebas escritas o los trabajos de evaluación propuestos constituirán un 80% de la nota global de cada evaluación. En dichas pruebas se tendrá en cuenta la claridad y el orden en la exposición, la presentación y la ortografía, restándose de la calificación final de la prueba 0,10 puntos por cada falta de ortografía, 0,05 puntos por cada incorrección en las tildes y 0,50 puntos cuando la claridad, el orden y la presentación sean deficientes hasta un máximo de 2 puntos por cada prueba escrita o trabajo de evalución.

En ningún caso obtendrá la calificación de aprobado, un alumno  de cualquier curso de la ESO, que muestre un ABANDONO evidente en la asignatura. Se considerará que un alumno ha abandonado una asignatura cuando se dé, al menos, una de las siguientes situaciones:

Faltas de asistencia, o de conexión y entrega de trabajos en la plataforma, no justificadas: 25% a lo largo de todo el curso o un 15% en el tercer trimestre.

Es suficiente que alguno de los tres supuestos siguientes se de en la tercera evaluación:

No presentación de trabajos obligatorios

No asistencia injustificada a pruebas y exámenes o falta de entrega injustificada de trabajos de evaluación

La entrega de pruebas en blanco, respondidas con desinterés o con contenidos que no tienen que ver con lo preguntado.

El profesor/a informará de esta situación a los padres por los cauces pertinentes.

Además de esto, se valorarán los siguientes aspectos:

ACTITUD PASIVA:

No responder a preguntas de clase o no realizar sistemáticamente las tareas (incluidas las de la plataforma digital)

Negarse a salir a la pizarra

No traer frecuentemente el material o, habiéndolo traído, no utilizarlo.

No atender a las explicaciones.

Realizar actividades ajenas a la clase o de otras materias

Acumulación de 10 partes de incidencia o amonestaciones por parte de un mismo profesor, relativos a la actitud pasiva.

ACTITUD NEGATIVA:

Todo tipo de conductas contrarias a las normas de convivencia.

Se considerarán como faltas no justificadas las indisposiciones transitorias, cuando estas tengan lugar únicamente o mayoritariamente en las horas de la asignatura.

Si el alumno no se presenta a una prueba, o no entrega un trabajo de evaluación, esta sólo le será realizada en otra fecha, si la falta es justificada con un justificante médico o un deber.