Proyectos de Centro » Observa_Acción 2022 2023
Observa_Acción 2022 2023

Logo O2O

Proyecto de innovación educativa

MARIA VICTORIA DE LERA ALONSO.

Finalmente, el día 28 de abril tuve la oportunidad de ir a visitar a Maite al IES Beatriz Ossorio donde desde el primer momento me sentí como un docente más del centro. Maite me había preparado una jornada llena de trabajo y sorpresas con 3ºa, 2ºa,2ºb, y 4º b. Let´s go!!!!!

Nada más llegar y después de que me presentara al equipo directivo y a colegas, Amadeo, un profesor del módulo y Julia, la profe de EF junto con Maite me enseñaron el centro. Está dividido en dos edificios. El edificio 2 alberga el módulo de sistemas microinformáticos. Me quedé impresionada por las instalaciones para la práctica de educación física: !!Tienen piscina climatizada!! y por la energía de Julia también.

Tienen dos recreos como en mi centro así que descansamos un poquito en la cafetería del centro y empezamos a preparar el roleplay que iba a ser representado por el grupo de 3º eso. Si seguís nuestra andadura en este one2one, en mi centro y con mi grupo hicimos un roleplay dentro del aula donde creamos un restaurante y los alumnos, después de haber confeccionado los menús, representaron unos diálogos. Maite siguió con esta idea y, como se dice en inglés, went to the extra mile!!! durante 50 minutos los alumnos de 3º estuvieron hablando en inglés sin parar !qué gozada!!  os cuento:

-        Crearon un restaurante al que llamaron Ossorio Restaurant en la cafetería del centro. 3 mesas con 3 alumnos en cada mesa excepto en una que había 2, y 2 camareros sirviendo. se vistieron de gala y participaron activamente en la representación. pedían a sus camareros la comanda, y estos iban a buscarla a la cocina donde estaba Maite vestida de chef preparando los platos. Pero, y esto es lo más importante para mí, mientras esperaban a que llegara la comida, o a ser atendidos, e incluso mientras la comida, no pararon de hablar en inglés: se hacían preguntas unos a otros, se contaban cosas según el papel que representaban..... a  real pleasure for the ears!!!

Pero no sólo esto, en la barra crearon el Miner bar y teníamos a 2 alumnos sirviendo y a otros 2 representando su papel, mientras miembros de la comunidad educativa, incluido el PAS, pasaron por allí pidiendo en inglés.

Como anécdota, 2 alumnos representaron una pedida de mano y la profesora, para tal fin, había preparado un bizcocho con corazones!!!! so sweet!!!!!

Tenéis que ver los vídeos: real life situations para poner en práctica el inglés en las aulas.

En la siguiente hora, los alumnos de 4º eso me explicaron su e-twinning denominado share Our Local Heritage, que están llevando a cabo con Rumanía, República Checa, Polonia y Eslovaquia. Fueron los mismos alumnos los que abrieron su e-twinning space y me explicaron todas las actividades que han llevado y están llevando a cabo. Para ello, el centro tiene habilitado ordenadores portátiles. Una actividad que me gustó mucho fue el mapa que habían creado para localizar los países con sus capitales y las regiones que participan en el proyecto.

Las dos últimas horas las disfrutamos con los dos grupos de 2º ESO. Maite había preparado una actividad de repaso ya que pronto van a tener el examen. Pero, en lugar de los típicos ejercicios de léxico y gramática, gamificó y creó lo que llamó "grammar race". Los alumnos en grupos tenían que ir resolviendo preguntas de vocabulario y/o gramática que eran corregidas in situ por Maite o por mí; cada vez que resolvían una pregunta, tenían que ir corriendo a una parte del centro donde les daban una letra. Con todas las letras tenían que formar una palabra que era key en el vocabulario de la unidad. Al mismo tiempo que pasaron un tiempo muy agradable, desarrollaron un aprendizaje significativo. También me explicaron tanto el English Corner, donde cuelgan y muestran todos los proyectos que van realizando, como el árbol de los verbos irregulares, una manera super divertida y relevante de revisar los verbos irregulares: en el árbol hay manzanas de 3 colores con los verbos irregulares, a saber: las manzanas verde oscuro son los verbos que tienen las 3 formas irregulares, las amarillas los que tienen las 3 formas iguales, y las verde claro los que coincide pasado y participio. Finalmente, estuvieron repasando en la smartboard en la página de Cambridge preguntas en pasado simple y continuo. también se les enseñó unos carteles de se busca que habían hecho en 4º eso para darles ideas sobre un nuevo proyecto: A Crime in Fabero.

Marché con la mochila llena de ideas. Nuestra colaboración seguirá por tiempo indefinido, estoy segura de ello. De hecho, ya estamos con otro proyecto entre manos que pronto saldrá a la luz en nuestras respectivas aulas.

Os incluyo aquí el link para compartir las fotos y vídeos de este día donde celebramos la premisa de "Sharing is Caring".

PARA TERMINAR, SOLO QUIERO AGRADECER A MI COMPAÑERA Y DESDE AHORA FF MAITE TODA SU ENERGÍA, ACTITUD POSITIVA, Y BUEN HACER.