Proyectos de Centro » Observa Accion
Proyectos de Centro
Observa Accion

observa_accion-digita-banner-gif

Durante el curso 2023/2024 algunos profesores de nuestro centro estamos participando en el Proyecto de Innnovación Educativa (PIE) #Observa_acción #Digitaliza_acción. El objetivo básico de este proyecto es convertir a nuestros profes en “eternos aprendices”, y nuestro centro ha seleccionado la modalidad grupal Colabor@Tic que nos permite aprender de nuestros compañeros en el propio centro. La finalidad de este proyecto es promover la formación para el desarrollo profesional docente.

El desarrollo de esta actividad por los profesores de un centro permite que actúen a la vez como mentores y observadores, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades relacionadas con las metodologías innovadoras y el uso de las TIC, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente.

Nos permitirá experimentar nuevas vías de formación y favorecer la  innovación educativa entre los docentes, facilitarnos la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en la práctica docente.

Los profesores implicados somos Fernando Zotes Flores (Matemáticas, Director del Centro), Maria Teresa Fernández Blanco (Inglés), Marta Callejo Fenández (Biología y Geología) e Isabel Pérez de la Vega (Economía). Los alumnos copartícipes son los matriculados en 1º ESO A y  1º Bachillerato A y B.

1. Fase de observación

A lo largo del segundo trimestre hemos observado las clases de nuestros compañeros, que han integrado perfectamente las pantallas Smart instaladas en las aulas:

- Marta nos ha guiado en la primera clase sobre la materia de alimentación y nutrición en su clase de Anatomía Aplicada utilizando la aplicación Lumio mediante la cual integra presentaciones elaboradas con CANVA, cuestiones y actividades a las que los alumnos acceden con su teléfono móvil mediante Qrs, videos… haciendo una clase participativa en la que los alumnos construyen su aprendizaje a través del camino que marca la profesora apoyándose de las nuevas tecnologías. Además intercala momentos de reflexión grupal para que el aprendizaje sea significativo. En la segunda clase, los alumnos han trabajado con Marta la importancia de la alimentación en la salud haciendo hincapié en el consumo de azúcar. Guiados de nuevo por la profesora se pone de relieve a través de una presentación datos muy relevantes, y se genera un debate sobre un contenido audiovisual que pone de manifiesto el caso del aceite de palma. Realizan diferentes actividades interactivas, y finaliza la clase preparando la práctica de laboratorio que se realizará en la próxima sesión y en la que se trabajará la composición de los alimentos mediante diferentes pruebas.

-Maite utilizando Padlet y el teléfono móvil de los alumnos genera en la primera clase un debate sobre la elección “City life or country life”. Todos los alumnos tienen la oportunidad de compartir con sus compañeros su opinión sobre esta elección, y poner en común ventajas y desventajas que todos pueden observar en pantalla. Además a través de su teléfono móvil (utilizando auriculares), y con un Qr que les facilita Maite, se ponen en marcha para visionar un video y preparar una presentación para sus compañeros. Esta presentación será grabada por sus compañeros y se enviará a la profesora utilizando la plataforma Teams. La segunda clase se inicia con un "Short writing mediation” que requiere de la utilización de un mensaje de whatsapp al que deben  responder con unas breves líneas en tono informal; les marca el tiempo de ejecución y les avisa cuando queda un minuto. El repaso de los "Modal verbs" se hace en grupo y se utilizan diferentes juegos en la pizarra interactiva que han sido diseñados por Maite en la aplicación Educaplay.

-Fernando nos mostró una clase de matemáticas  en la que integraba el uso de nuevas tecnologías con las más tradicionales. En la primera sesión, sus alumnos siguen el desarrollo de las ecuaciones en la pizarra tradicional y también en la pantalla Smart, utilizando un archivo Excel diseñado por el profesor a través del cual trabajan la jerarquía de las operaciones. En la segunda clase, los alumnos repasaron los porcentajes, y para ello, de nuevo utilizaron una presentación elaborada en CANVA  en la pantalla Smart y que permitía interactuar a los alumnos al mismo tiempo que Fernando desarrollaba en la pizarra tradicional los cálculos y explicaba las dudas planteadas por sus alumnos.

-Isabel nos ha mostrado utilizando Lumio una presentación que combina diferentes preguntas que los alumnos deben responder utilizando su teléfono móvil con los datos y teorías sobre el desempleo. Genera un debate sobre este problema social y sus consecuencias. Finaliza con un documental sobre situaciones reales de personas desempleadas de Castilla y León. En la segunda sesión utiliza la aplicación Mural para realizar un trabajo cooperativo en el que los alumnos preparan una entrevista que realizarían dentro del marco de actividades del 8M.